Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM reivindica su compromiso social con la labor de los monitores universitarios

Apoyan a sectores de la sociedad en condiciones de fragilidad debido a la pandemia de covid-19

Con el fin de contribuir a resolver parte de los problemas derivados de la pandemia de covid-19 –incluidos la pérdida de mercados y de espacios colectivos y públicos, la agudización de brechas sociales y las dificultades de comunicación para continuar los procesos de aprendizaje– la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) identificó la necesidad de volcar a su comunidad en el involucramiento y el compromiso de mejoras sociales a través del programa Monitores Universitarios, logrando significativos resultados, informó la doctora Beatriz García Castro.

La Coordinadora Académica de la Unidad Azcapotzalco y profesora del Departamento de Economía subrayó que la emergencia sanitaria trajo consigo la pérdida de 12.6 millones de empleos formales el año pasado y el cierre de un millón de empresas mexicanas, además de una caída del producto interno bruto de 8.31 por ciento, además de efectos en la salud y la pérdida de miles de personas.

Durante la Octava edición del Librofest Metropolitano en su edición 2021, recordó que el 8 de octubre de 2020 se publicó el acuerdo 04 del rector de dicha sede académica, mediante el cual se establece un apoyo económico y temporal para todos los estudiantes inscritos que participan como monitores universitarios de responsabilidad social, en áreas como proyectos de docencia, investigación, vinculación y servicio social o bien en convenios con otras instituciones, con la finalidad de apoyar a sectores de la sociedad que se encuentren en condiciones de fragilidad debido a la pandemia.

Hasta hace unos días más de 500 monitores universitarios participaban en 30 diferentes proyectos con presencia en más de ocho países de América Latina a través de tres categorías de monitoreo: Pantera, en el que están inscritos aquellos estudiantes en activo bajo algún plan o programa de estudio, y los UAMeros y los Solidarios, que posibilitan a egresados y alumnos no matriculados en el trimestre actual la oportunidad de formar parte de los diferentes programas.

Estos proyectos son de diversa índole, algunos asociados a la sustentabilidad y medio ambiente; difusión cultural; uso y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s); recomposición o rediseño de estructuras internas y organizativas de micro, pequeñas y medianas empresas; regularización de estudiantes o campañas de información que otorgan orientación certera a la comunidad en temas de salud y operatividad interna de la UAM.

La doctora García Castro destacó algunos proyectos que llamó icónicos porque de alguna manera reflejan el potencial y espíritu de la Casa abierta al tiempo, tal es el caso de aquel que analiza la mejora en las condiciones laborales de los recolectores de basura y cuyo propósito ha sido sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este trabajo y la vulnerabilidad en la que prestan su servicio en tiempos de pandemia.

Me informo, te informo y nos informamos es otro proyecto que tiene como particularidad tratar de identificar los problemas de comunicación y resolverlos para que la comunidad esté mejor enterada de las cosas que le importan, así como generar un espacio de comunicación digital para hacer frente a las necesidades contingentes asociadas al confinamiento y al contexto de la emergencia sanitaria y cuya intención es desarrollar infografías relacionadas con actividades y procedimientos de la UAM que son preocupación de alumnos y el desarrollo contingente digital para los usuarios y para que puedan acceder en forma ágil y cómoda a información permitente que se pueda compartir.

Algunos otros proyectos incluyen a UAMedia internacional que ha trabajado con universidades en Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia. Se han dado más de 82 cursos y 30 conferencias atendiendo a siete mil 173 usuarios y se han entregado más de cuatro mil 35 constancias. Y MiPyME vs covid también ha podido realizar auditorías administrativas, nueve diseños o rediseños de procesos, diez catálogos de productos, cursos de capacitación, manuales de procedimiento y diseño de páginas y campañas, entre otros.

Todo este trabajo es reflejo de la magia generada por los monitores y las universidades relacionadas, que en conjunto han posibilitado la utilización de las TICs para cerrar el tejido social que se había roto por la pandemia.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: