Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM reconocerá a doce egresados distinguidos

Ejemplifican el compromiso con la formación centrada en el alumno y el equilibrio entre docencia e investigación

El economista y ex funcionario Arturo Herrera Gutiérrez es uno de los once egresados de licenciatura y uno de posgrado distinguidos como ejemplo de las fortalezas forjadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la formación de profesionales, mediante el compromiso con una educación centrada en el alumno y el equilibrio entre docencia e investigación que se constatan en sus destacadas trayectorias profesionales.

Juan Carlos Rulfo, quien ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre el escritor Juan Rulfo consagró en la literatura, así como Laura Castellanos, articulista en The Washington Post en español, feminista y autora de diez libros –La marcha del terremoto feminista, historia ilustrada del patriarcado en México, uno de los más sobresalientes– también destacan entre los ex alumnos reconocidos.

Los egresados de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades de las unidades Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco han logrado una carrera profesional relevante gracias a las bases sentadas al cursar sus estudios, por lo que ahora reciben el reconocimiento de Egresado Distinguido UAM.

El maestro Herrera Gutiérrez cursó la Licenciatura en Economía en la Unidad Iztapalapa en 1996; hizo la maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX) y es candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

En la actual administración federal se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que en el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en el COLMEX y en la Universidad de Nueva York.

Rulfo es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Unidad Xochimilco en 1988, además estudió en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) entre 1987 y 1988, y otra Licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); por sus largometrajes ha recibido reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra en la promoción de la serie para televisión y multi plataformas Cien años con Juan Rulfo –integrada por siete capítulos de 50 minutos– estrenada en 2017, aunque ahora trabaja en una edición especial. También se ha desempeñado como profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, y del CCC en la especialización de cinematografía y fotografía.

Castellanos, licenciada en Ciencias de la Comunicación en 1993, es periodista independiente y coordinadora general y cofundadora del Colectivo Reporteras en guardia; ha recibido mención especial en el Premio Antonio García Cubas 2019 al mejor libro INAH y mención honorífica en el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Otro galardonado es el dramaturgo, fundador y colaborador en Radio SOGEM Miguel Ángel Tenorio Barrientos, quien estudió la misma licenciatura en 1979 y escribe y realiza grabaciones de sus cuentos para niños y adultos, da conferencias e imparte cursos a distancia. Ha sido distinguido con los premios IPN, Punto de Partida-UNAM, así como el Celestino Gorostiza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Isabel Margarita Nemecio Nemesio cursó la Licenciatura en Sociología en la Unidad Xochimilco, es doctorante de la Especialización, Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural y ha sido acreedora a la Medalla al Mérito por trayectoria académica en los estudios de Posgrado en Desarrollo Rural durante el periodo 2002-2003, así como ganadora del reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México por su destacada labor en favor del fortalecimiento de los derechos humanos laborales de los jornaleros y jornaleras agrícolas en México.

El doctor Guillermo Quijano Govantes es ingeniero bioquímico industrial y maestro en Biotecnología por la Unidad Iztapalapa, y doctor en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II y obtuvo en la categoría Tecnología Química la cátedra Juan de la Cierva 2012, programa internacional del gobierno español para la incorporación de jóvenes a su sistema de ciencia y tecnología.

Se ha desempeñado como investigador titular A en el Instituto de Ingeniería de la Unidad Académica Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México en Querétaro; secretario académico de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, España y profesor ayudante en el Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

El maestro Eduardo de la Teja Ángeles, autor y coautor de más de 60 artículos científicos publicados en revistas especializadas, estudió la Licenciatura en Estomatología en la Unidad Xochimilco y posteriormente dos maestrías, una en Interinstitucionalidad en Derechos Humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Otros ex alumnos reconocidos son Enrique Cornejo Robledo, licenciado en Administración por la Unidad Cuajimalpa, quien se ha desempeñado en universidades extranjeras; María Esther González Rivera, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Unidad Iztapalapa, y Teresa Jasmín López Montiel, egresada de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa, quien ha colaborado y participado como conferencista y coautora en el Diplomado Universidad Accesible para Personas con Discapacidad, así como diversas publicaciones impulsadas por el Programa Universidad Accesible de la Casa abierta al tiempo.

En tanto, Arturo Gómez Pedroso Balandrano egresó de la Licenciatura en Estomatología por la Unidad Xochimilco; Elizabeth Rodríguez Mercado, estudió la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la misma sede académica y se ha desempeñado como directora general del Hospital Veterinario Peques.

Los reconocimientos serán entregados en fecha próxima por el rector general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: