Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM, cuarto lugar por país en el Times Higher Education Impact Rankings 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Institución destacó en Educación de calidad, Trabajo digno y crecimiento económico, Equidad de Género y Asociación para los objetivos

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el 4° lugar dentro de la clasificación por país en el Times Higher Education Impact Rankings 2022, respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacando en cuatro indicadores.

De acuerdo con la información, dada a conocer por el THE, la UAM destacó por “su fortaleza y buen desempeño” en cuatro ODS: Educación de calidad, ya que la Institución asegura y promueve una enseñanza con aprendizajes significativos en igualdad de oportunidades para todas y todos; y en Trabajo digno y crecimiento económico, al promover el desarrollo económico, inclusivo, decente y digno de empleo productivo en equidad de oportunidades para todas y todos.

Además, la Casa abierta al tiempo predominó en Equidad de Género, dado que impulsa la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la equivalencia de oportunidades para todas y todos; también sobresalió en Asociación para los objetivos, porque fortalece los medios de colaboración y ejecución y refuerza la asociación de objetivos para el desarrollo sostenible en paridad de oportunidades, señala en su informe el organismo clasificador.

El puntaje de la UAM en esos cuatro indicadores fue de 75.2, 64.7-70.2, 59.6-65.9 y 58.7-70.2 puntos, respectivamente.

De los 17 ODS en que participó, en 12 la Universidad quedó entre los primeros cinco lugares en el ranking The impact 2022; en dos (Cero hambre y Educación de calidad) se colocó en primer sitio dentro de la clasificación por país; en otros dos -Trabajo Digno y crecimiento económico e Innovación en la industria e infraestructura-, quedó en la segunda posición; en tres -Equidad de Género, Agua limpia y sanidad, así como Paz, justicia e instituciones fuertes- se colocó en el tercer puesto.

En el ODS correspondiente a Reducción de las desigualdades, la Institución se posicionó en cuarto lugar, mientras que en el correspondiente a Buena salud y bienestar, Energía asequible y limpia, Vida bajo el agua y Vida en tierra, ocupó el quinto sitio.

El informe precisa que para participar en esta edición se solicitaron datos de 2020, “año enmarcado por grandes desafíos por el contexto de la pandemia por Covid-19” y enfatiza que este ranking, con especial enfoque de clasificar a las universidades en su trabajo vinculado a los ODS, se hace cada vez más riguroso en cuanto al reporte de evidencias e informes solicitados.

Además, cada año se incluyen a más instituciones de educación superior a nivel mundial, pues el año pasado participaron mil 118 universidades y para este año mil 406 de 106 países.

Los Times Higher Education Impact Rankings “son las únicas tablas de rendimiento global que evalúan a las universidades respecto de los ODS de las Naciones Unidas y son utilizados indicadores cuidadosamente calibrados para ofrecer una comparación exhaustiva y equilibrada en cuatro grandes áreas: investigación, gestión, divulgación y enseñanza”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: