Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM aprobó plan de desarrollo sostenible ante el cambio climático

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En la sesión 509 del Colegio Académico fue ratificado el dictamen que promueve la aprobación de dicho plan

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó hoy, en su sesión 509, el Dictamen que promueve la aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible ante el cambio climático de la Casa abierta al tiempo para el periodo 2022-2030, el cual propone diez programas para fomentar y poner en práctica estrategias institucionales de acción, adaptación y mitigación del cambio climático.

El documento fue presentado por la Comisión encargada de analizar, dar seguimiento y plantear propuestas, a partir del informe presentado por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sustentable y la Emergencia Climática, integrado con base en el pronunciamiento aprobado en la Sesión 485 del Colegio Académico, relacionado con el compromiso de la Institución para impulsar y apoyar las acciones necesarias en la materia.

Como parte de las recomendaciones se establece que tanto el rector general como los rectores de las cinco Unidades de la Casa abierta al tiempo deberán impulsar y coordinar las iniciativas que la comunidad genera para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

A los Consejos Académicos y Divisionales se les sugiere involucrar al alumnado en las actividades institucionales asociadas con el cambio climático y crear unidades de enseñanza-aprendizaje con perspectiva de cambio climático y desarrollo sostenible para las cinco unidades.

A las personas titulares de las direcciones de División se les insta a apoyar la participación universitaria en tareas vinculadas con la emergencia climática y la sostenibilidad; una mayor eficiencia en los recorridos de la comunidad entre las diferentes instalaciones de y hacia la UAM, así como el impulso de indicadores respectivos al consumo de agua y cálculo de la huella del recurso.

También realizar proyectos y estrategias en torno al manejo de plásticos; la gestión de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos; promover el uso responsable de los insumos en las actividades universitarias; involucrar al alumnado en las acciones institucionales respecto del cambio climático y crear unidades de enseñanza-aprendizaje con perspectiva de cambio climático y desarrollo sostenible para las cinco Unidades.

Tanto a la Secretaría General como a los titulares de las Secretarías de Unidad se les recomienda efectuar acciones afines con una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica y el empleo de fuentes renovables, mayor eficacia en el consumo de gas, así como el análisis de indicadores vinculados al gasto de energía y el cálculo de la huella de carbono.

Además de reforzar y promover la movilidad sostenible en la Institución, una mayor eficiencia en los recorridos de la comunidad entre las diferentes instalaciones de y hacia la Universidad; procurar el ahorro de agua, la actualización de la infraestructura de tratamiento y la recarga del vital líquido e indicadores concernientes a su dispendio y cálculo de la huella de agua.

El despliegue de proyectos y estrategias vinculados al manejo de desechos y utilización de plásticos, la gestión de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos; la reducción del riesgo de desastres en la infraestructura; estudio del impacto del cambio climático e implementación de medidas de adaptación sobre las especies vegetales de las áreas verdes; el uso responsable de los insumos en las actividades universitarias y la promoción de sistemas alimentarios ambientalmente responsables en comedores de la casa de estudios.

En el caso de los titulares de las Secretarías de Unidad también se suma el fomento de hábitos amigables con el ambiente; campaña de difusión y comunicación científica sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática y las acciones de mitigación y adaptación, así como la creación de un sitio web o micrositio de la UAM ante el cambio climático.

También fomentar y apoyar la participación del alumnado en la creación y difusión de materiales de comunicación de la ciencia en los temas del cambio climático, así como de acciones colectivas que integren las iniciativas individuales de los estudiantes y su involucramiento en las tareas institucionales en la materia.

Anexo al Dictamen se dio a conocer el contenido del Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático de la UAM para el periodo 2022-2030, resultado del trabajo de las distintas personas de la comunidad, entre quienes destacan especialistas de diversas disciplinas que han investigado temas asociados con el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Dicho Plan surgió a partir del documento elaborado por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible y la Emergencia Climática, el cual se denominó Propuesta de programas de la UAM para la mitigación y adaptación al cambio climático 2021-2024, que adiciona acciones complementarias y establece el carácter de Plan de desarrollo, particularmente en el ámbito de la sostenibilidad, ya que se consideró necesario otorgarle un papel central en el rumbo que deben tomar diversas actividades universitarias.

Su contenido constituye apenas el inicio de lo que es posible hacer en la Institución, por ello no se considera un Plan exhaustivo, el cual plantea acciones de diversa índole, desde sensibilización y la reflexión de la comunidad hasta acciones prácticas y específicas que buscan involucrar a todos los sectores que conforman la Casa abierta al tiempo y permite actuar con la rapidez que la emergencia exige.

Los diez programas que lo conforman son coordinación institucional; disminución de emisiones de gases de efecto invernadero causadas tanto por consumo de energía eléctrica y de gas así como por la movilidad en la Universidad; gestión sostenible del agua; gestión integral de los residuos sólidos; infraestructura resiliente para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; gestión de las áreas verdes; consumo responsable; divulgación y comunicación del conocimiento relacionado con el cambio climático y el fomento a la acción participativa del alumnado.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: