La UABC tiene velada y conferencias sobre astronomía

En la la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería se realizó la “Velada de observación y difusión de la ciencia”

UABC.- Conferencia “Velada de observación y difusión de la ciencia”

Por primera vez, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), se realizó la “Velada de observación y difusión de la ciencia” se llevó a cabo el viernes 20 de mayo entre las 13:00 y las 20:00 horas en la explanada del edificio 6G de la unidad académica, con la intención de apreciar los astros del cielo utilizando telescopios profesionales.

Además de la observación, se presentaron una serie de conferencias sobre astronomía. En ellas participaron la doctora Patricia G. Núñez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), que impartió la plática “Astrobiología y extremófilos”; el doctor Antonio Rodríguez de UABC, ofreció la charla “Arqueoastronomía”; el doctor Ezequiel Manzo de IA-UNAM, expuso “Giran sin parar: discos protoplanetarios y formación planetaria”; el doctor Roberto Vázquez Meza, intervino con “Planeta más allá del sistema solar”; y el doctor Fernando Ávila también de IA-UNAM, abordó “El lado oscuro de la luz”.

Antes de dar inicio a las charlas, la doctora Adriana Nava Vega, docente de la FCQI, agradeció el apoyo de la licenciada Marisol Hernández, regidora de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, cuya presencia se debió al estrechamiento de las relaciones entre la UABC y cuestiones de impacto medioambiental de la ciudad. En ese sentido, la licenciada Hernández comentó: “En la Comisión de Medio Ambiente tenemos muchas ramas, una de ellas es la astronomía, con la cual estoy muy comprometida para la formación de un comité, que se plasme y podamos trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos. Apoyaré en la formación del comité, en su reglamentación”.

Por su parte, el maestro Roberto Alejandro Reyes Martínez, director de la FCQI, expresó: “Este evento forma parte de un proceso de divulgación que es necesario dentro de las facultades de la UABC. En este caso, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este evento”. Concluyó que, aunque parezca que la astronomía no está directamente relacionada con la física o las ingenierías, realmente todas las ciencias se relacionan entre sí, por lo que es importante abrirse a la interdisciplinariedad y fomentar estas conferencias divulgativas.

_____

Ángel Manuel Nuño López

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: