Podcast CAMPUS
Al aire

La trayectoria de Enrique de la Garza, de la UAM, distinguida en México y América Latina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Profesor Distinguido siempre trabajó desde la Universidad pública para tener un mejor país

La trayectoria del doctor Enrique de la Garza Toledo fue distinguida no sólo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sino en México y América Latina, en la medida en que fue pionero de los estudios laborales e incluso se hizo toda una escuela alrededor de su trabajo, afirmó el doctor Carlos Illades Aguiar, académico de la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo.

“Además al Profesor Distinguido de la UAM le interesaba la historia social, tan es así que cuando se fue desarrollando el posgrado de Estudios laborales, en algún momento él y el comité de dicho programa decidieron añadir la línea de investigación de Historia del trabajo”.

Al inaugurar el Ciclo de conferencias en homenaje al doctor Enrique de la Garza, el doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, “es un gran referente y un ejemplo a seguir con toda su trayectoria, con su compromiso institucional, siempre trabajando desde la Universidad pública para tener un mejor país”.

Sus líneas de investigación han ayudado y continuarán así para que “podamos forjar un cuestionamiento crítico en relación a las realidades que tenemos”, apuntó.

Al dictar su Conferencia, Illades Aguiar señaló que la Historia desde abajo, también conocida como de las clases subalternas –aquellas que fueron relegadas de la llamada Historia oficial– es pertinente en la actualidad.

El profesor adscrito al Departamento de Humanidades refirió que esta corriente inscrita dentro de la historia social fue popularizada en los años sesenta del siglo pasado por los historiadores marxistas británicos Christopher Hill, Eric Hobsbawm, Raphael Samuel, R. Hilton y E.P. Thompson, quienes se preocuparon por acercarse a los campesinos y a gente de clase trabajadora y con el tiempo se fueron creando nuevos enfoques y paradigmas.

La historia desde abajo evolucionó en distintas líneas, aunque sigue teniendo un tronco común, quizá la más conocida y la más celebrada es la de la multitud, otra es la de la clase trabajadora –que es la obra de Thompson–, la cual lleva al estudio del campesinado que despliega Hilton y, la cuarta, “que podríamos decir que dio lugar a análisis muy provocadores y sólidos”, como el de los intelectuales populares desarrollado por Christopher Hill”, dijo el miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Sobre el tratado de la multitud, explicó que el historiador Eric Hobsbawm planteó en libros como Rebeldes primitivos cuáles son los resortes que activan la acción colectiva, cómo se articula la multitud, qué es lo que la moviliza y qué tipo de operaciones siguen, convirtiéndose en un referente del estudio de la protesta popular.

De la obra más importante de Thompson titulada La formación de la clase obrera en Inglaterra, aseveró que se explica cómo la experiencia de la revolución industrial hace que los trabajadores se constituyan como clase.

“No sólo son producto de un proceso económico, sino que las nuevas tecnologías y formas de labor se dan bajo condiciones históricas concretas que tienen que ver con la cultura, las tradiciones de protesta y distintos aspectos que hacen que la clase obrera viva de determinada manera la experiencia de la revolución industrial”.

En el caso de Hilton, consideró que a diferencia de los otros historiadores marxistas lo que le importaba era el campesinado y aborda en su libro Siervos liberados su situación en la región británica donde explica que es una clase que no depende de los obreros y que puede por sí misma tener una acción y objetivos propios.

Por último, aseguró que Hill estudió a los intelectuales populares, dejando de lado las grandes ideas de pensadores canónicos como lo muestra en su libro El mundo trastornado, publicado en 1972.

En la inauguración del Ciclo de conferencias virtuales en homenaje al doctor Enrique de la Garza, organizado por el Área de investigación Estado, Gobierno y Políticas Públicas del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, estuvo presente la doctora en Estudios Sociales por la Unidad Iztapalapa Susana García Jiménez, coordinadora del encuentro.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: