Podcast CAMPUS
Al aire

La nueva realidad modificará la formación de diseñadores: Académico de la UAM

Deberá estar asociada al análisis para resolver problemas, más allá de generar productos: Octavio Mercado

Una de las consecuencias de la pandemia del covid-19 y el confinamiento –estricto o no– se ha dado en cierta medida “en la forma en que interactuamos en el mundo digital, donde pareciera que nos estamos desplazando hacia una dinámica de trabajo mixta o híbrida, entre presencial y remota”, lo que será materia del diseño para los próximos años, consideró el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por consiguiente, se modificará por completo la currícula tradicional en la formación de estos profesionales asociada a los problemas complejos que están tratando de resolver y no con un tipo específico de productos, advirtió en la ponencia Diseño de interacción y cultura digital, dentro del Ciclo de videoconferencias Aracne y Atenea. Conocimiento y saber en tiempos digitales.

Hacia finales del siglo XX, los egresados de instituciones de educación superior en este campo del conocimiento “lo hicimos bajo una lógica en la que muchos resabios y elementos formales –como la habilidad para la representación– eran particularmente reconocidos, pero poco se pensaba en la labor del diseño como vinculada a problemas complejos, más allá de la producción específica de objetos particulares, que es clave para entender el nuevo rol del diseñador en el contexto actual”.

El candidato a doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México –con la tesis Relación entre el arte, política y diseño en el México de los 70– refirió que en la década de 1980, Richard Buchanan –profesor de diseño, gestión y sistemas de información– abordó la manera en que opera la disciplina ligada al concepto de los aspectos perversos y antepone la noción del conflicto a la solución.

Una dificultad presente ahora es que en muchos casos “tenemos recursos dados de antemano y un poco sobre eso va la posición de Buchanan”, en el sentido de que un profesional resuelve aquello que se presente a partir de lo que aprendió de propuestas gráficas, mientras un diseñador industrial lo hará a partir de elementos de su propia profesión.

Por ejemplo, ante una mercancía de supermercado que no esté teniendo circulación es probable que el diseñador gráfico cree un cartel más grande y con elementos gráficos, en tanto que el industrial trataría de poner un exhibidor que haga que el producto se vea más a partir de un objeto físico.

“Estas son alternativas prefiguradas por la propia formación de estos profesionales, por lo que Buchanan plantea que lo que habría que hacerse es estudiar el caso y revisar los flujos de circulación de los usuarios o las acciones para que la respuesta sea sólo mover el producto a un anaquel superior, lo que no aplicarían ni el diseñador gráfico ni el industrial”.

La idea es analizar las circunstancias y proponer una salida bajo la lógica de jugar con estos asuntos, “aunque la cuestión sería pensar en la formación de estos diseñadores para tratar de resolver temas complejos, más allá de generar productos”.

En la actualidad se busca que el diseñador tenga la mayor calidad en la generación de un tipo de artículo particular, derivado de un análisis para entender cuál es el conflicto al cual se está aproximando para, en función de esto, crear estrategias de solución.

“Lo que realmente hace este profesional, más que objetos, son escenarios de utilización mediante un conjunto de acciones ligadas a la forma en que ese objeto será utilizado, pero también lo que va a desprender y las cosas que va a detonar y sobre esa complejidad es que tendría que estar pensando ahora”, finalizó el Rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: