Podcast CAMPUS
Al aire

La maestría en diseño y producción editorial de la UAM cuenta con su primera generación a distancia

Arnulfo Uriel de Santiago Gómez tomó posesión como coordinador del posgrado de la Unidad Xochimilco

Al frente de la séptima generación –y primera a distancia– integrada por 27 estudiantes de diversas entidades del país, Honduras y Colombia, el doctor Arnulfo Uriel de Santiago Gómez inició el encargo como coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La decisión de convocar por primera vez a un grupo en línea da condiciones de privilegio a quienes se postularon e inscribieron, puesto que en un escenario anterior a la pandemia del covid-19 no habría sido posible por estar situados en regiones alejadas o en el extranjero, expuso De Santiago Gómez.

Esta modalidad permite una apertura con personas de varias zonas del país o de América Latina y “una riqueza en la diversidad temática, con la que los procesos editoriales ganan, lo que seguramente repercutirá en la investigación que deberá abrirse a todas esas nuevas realidades que influirán en la dinámica de las materias”.

En entrevista, De Santiago Gómez aseguró que uno de los principales desafíos del cargo es dar continuidad al programa del posgrado en línea con la finalidad de transmitir la confianza en que todo saldrá bien, “porque en la UAM están dadas las condiciones para que cursen sus estudios de la mejor manera”.

También será importante la posibilidad de plantear propuestas que tienen que ver con la formación, así como continuar el vínculo entre el ámbito profesional y esta opción educativa, empezando a dialogar con sectores fuera de la Universidad para conectar con quienes dentro de la Institución pueden ofrecer perspectivas diversas de la edición.

Para la Coordinación resulta fundamental la visión de aprovechar lo logrado hasta ahora en cuanto a docencia y retroalimentación, con el fin de que esta generación alcance avances firmes, subrayó el doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, que el pasado 19 de agosto rindió protesta en el cargo.

Aun con las limitantes propias de la emergencia sanitaria, en particular la imposibilidad de realizar visitas de campo a fábricas de papel o imprentas, cada matriculado en la Maestría a distancia, siguiendo las normas de cuidado personal podrá acercarse al mundo editorial a través de librerías o casas editoriales desde el lugar donde se encuentre para hacer un Observatorio de la Edición.

“Tal vez sea un planteamiento interesante hasta como meta de investigación, que entre todos vayamos construyendo un saber, así como hablar de una edición que responda a necesidades sociales, como podría ser un proyecto que abarque análisis de libros para la niñez en lenguas indígenas”.

La vinculación con docentes de las otras unidades de la UAM u otras universidades del país –hasta ahora la Maestría tiene contacto con el campus de Iztapalapa y desde 2009 hay representantes de editoriales universitarias estatales– “representa un gran reto para nosotros”, reconoció.

El académico se dijo optimista en torno al futuro del campo editorial, cuyos asuntos pendientes “tendremos que resolver como sociedad y será muy importante también lograr no solo la sobrevivencia sino el fortalecimiento de la distribución de las librerías, debido a que las editoriales requieren de éstas como campo natural para llevar sus productos”.

Entonces, “me parece que somos una sociedad suficientemente madura para plantearnos que las prácticas de lectura y escritura tienen que ser ampliadas y llevadas a toda la población y, una vez que salgamos de la pandemia, con seguridad lograremos romper algunos de los círculos viciosos que limitan su desarrollo en México. Esa es la vocación a desarrollar en el programa de estudios de la Maestría en Diseño y Producción Editorial”, puntualizó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: