La investigación, un medio privilegiado para la formación de las y los estudiantes de la UAM

Esto dentro de la sesión 136 del Consejo Académico de la Unidad Lerma

Se entregaron Mención Académica, Medalla al Mérito Universitario y Diplomas al Mérito Universitario.

“Nuestro modelo como Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) involucra que la investigación es un medio privilegiado para la formación de nuestras y nuestros estudiantes, lo cual nos distingue de muchas otras instituciones de educación superior”, resaltó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo encabezó la entrega de Mención Académica, Medalla al Mérito Universitario y Diplomas al Mérito Universitario, trimestres: 20-P, 20-O, 21-I, 21-P, y 22-I otorgado a alumnas, alumnos, egresadas y egresados destacados de la Unidad Lerma, como parte de la sesión 136 del Consejo Académico.

En su intervención, señaló que el modelo de profesor investigador y profesora investigadora en la Universidad lleva a tener propuestas muy interesantes, al igual que la de muchos y muchas de quienes fueron premiados e hicieron trabajo en laboratorios –de campo o de investigación teórica–, lo que refleja la esencia del trabajo de calidad que se hace en la UAM en su conjunto.

“La Institución vierte importantes recursos a las sedes académicas y, en particular ante las especificidades del campus Lerma, en términos del apoyo a transporte, a una alimentación lo más saludable posible y eso también es un signo característico de la Universidad, que además cuenta con un sistema de 16 diferentes tipos de becas”.

El doctor De los Reyes Heredia aprovechó la ocasión para hacer tres peticiones, tanto al alumnado como a egresadas y egresados: la primera, divulgar lo que han hecho para que la sociedad valore que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de tecnologías, “así como para entender los fenómenos que estamos viviendo”.

Por ejemplo, el tema de las vacunas no sería abordable “si no manejamos toda la parte científica detrás de ella”, también los fenómenos sociales requieren de investigación y la afectación a la salud mental es un tema relevante entre muchos otros más, expuso.

“La segunda, tiene que ver con el cambio climático y la adaptación a él; ya se ha demostrado que es un fenómeno que existe y les tocará desde ahora sembrar las bases para que en las comunidades tengamos avances significativos para mitigarlo”, agregó.

La tercera petición –dijo el Rector General– está relacionada con una cultura de paz que empieza por el entorno inmediato, lo cual involucra favorecer la prevención, el combate y el tratamiento de los fenómenos de violencias que impera en la sociedad, pero también el diálogo en la comunidad.

“El futuro es de ustedes y pronto estarán tomando decisiones, estén seguros de que tienen la formación adecuada y eso les permitirá desarrollar otras habilidades”, expresó al felicitar a todas y todos los galardonados.

El doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, comentó que hay dos momentos fundamentales en la vida universitaria que llenan de gusto, uno de ellos cuando se reciben a las nuevas generaciones y actos como éste en el que se ve la evolución de cada uno de los miembros de la comunidad y el éxito obtenido gracias a su esfuerzo.

“La culminación de los estudios universitarios es todo un proceso lleno de retos y se debe fundamentalmente al esfuerzo y al empeño de cada uno de ustedes, pero también es digno de reconocer a las personas que estuvieron detrás todo este tiempo, familiares, amigos y parejas que los han impulsado a concluir sus estudios de manera efectiva, por lo que es un gusto estar con ustedes en esta ocasión y desearles mucho éxito”, añadió.

El presídium estuvo integrado también por las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; Ana Patricia de León, secretaria de la Unidad y secretaria del Consejo Académico; los doctores Rafaela Blanca Silva López y Raúl Hernández Mar, directores de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), respectivamente.

El Diploma a la Investigación 2002 fue para Deyanira Granados Martínez, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos; María del Carmen Sánchez Flores, alumna de Biología Ambiental; Vanessa Ayala Castañeda, de Psicología Biomédica; Eliot Yair Hernández López, egresado de Arte y Comunicación Digitales; Alex Daniel Rodríguez Guerrero, de Políticas Públicas; y Selene Bautista Ramos y Carolina Zarco Díaz, de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales.

La Medalla al Mérito Universitario fue para Lucero Alvarado Jaimes, de Ingeniería en Recursos Hídricos; del trimestre 20/primavera: Yaeli Herrera Nava, de la Licenciatura en Políticas Públicas; Arely Lozano León, de Arte y Comunicación Digitales, y José Miguel Gabuti Alarcón, de Biología Ambiental.

Del trimestre 2020/Otoño, Miguel González Pascual, de Ingeniería en Recursos Hídricos; Haydé de la Cruz Martínez, de Arte y Comunicación Digitales; María del Carmen Sánchez Flores, de Biología Ambiental; del trimestre 2021/Invierno; Abel Gómez Nava y Paola Millán Jiménez, de Políticas Públicas, Susana Erandi de la Cruz Birrueta, de Arte y Comunicación Digitales, y María Pilar López García, de Biología Ambiental.

Del trimestre 2021/Primavera Deyanira Granados Martínez, de Ingeniería en Recursos Hídricos; Dora Luz Morales Román, de Políticas Públicas; Abirán Bello Gómez, de Arte y Comunicación Digitales; Marcela Aguilar Troche, de Biología Ambiental; Andrea Claudia Aceves Naz, de Psicología Biomédica.

Del trimestre 2022/Invierno María Leticia Salas Perea, de Políticas Públicas; Dulce Vanessa Encarnación Becerra, de Arte y Comunicación Digitales; Aída García, de Educación y Tecnología Digitales, y Montserrat Olvera Villavicencio, de Biología Ambiental.

Los Diplomas al Mérito Universitario, los cuales se entregan a quienes al finalizar sus estudios obtuvieron el segundo y tercer mejor promedio en sus respectivas licenciaturas fueron para Nadia González Pascual y Luis Ángel Juárez Carrillo, de Ingeniería en Recursos Hídricos; Xóchitl Montserrat Martínez, Astrid Estefanía Salgado Pineda, Leslie Yoselin Lara Nieves, de Políticas Públicas; Osmar Groover Ricalde Cardeño y Daniela Ramos Olvera, de Arte y Comunicación Digitales; Estephany Gutiérrez García y Ana Aura Cruz, de Biología Ambiental; del trimestre 2020/Primavera y del Trimestre 2020/Otoño, Erika Méndez Manzano y Andrea García López, de Biología Ambiental.

Del trimestre 2021/Invierno José Andrés Guzmán Gil, de Ingeniería en Recursos Hídricos; Citlali Ávila Peña y Nayeli Petronilo Martínez, de Políticas Públicas; Cassandra Vega Palestina y Eva Itzel Segura Ramírez, de Biología Ambiental.

De trimestre 2021/Primavera María Guadalupe Rodríguez Alexander y Daniel Rodríguez Guerra, de Políticas Públicas; Daniela Izquierdo Obando y Valeria López Castillo, de Arte y Comunicación Digitales; Denisse Reyes Rosendo y Diana Guadalupe Ocampo Sánchez, de Biología Ambiental; Vanessa Ayala Castañeda y Francisco Javier Reyes, de Psicología Biomédica.

Del trimestre 2022/invierno Andrea Itzel Rodríguez Segura y Felipe Ortega Gabriel, de Políticas Públicas; Rosalía Álvarez Moreno y Brenda Sánchez Rodríguez, de Educación y Tecnología Digitales; Laura Ivonne Hernández Flores y Gonzalo García Cruz, de Biología Ambiental.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: