La igualdad de género no es una concesión: rectora de la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

“La universidad se engrandece diariamente con el trabajo y el esfuerzo de 22,014 mujeres que pertenecen a nuestra comunidad universitaria”, expresó María Rita Plancarte Martínez

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para recordar que las oportunidades, la igualdad de género y la participación de las mujeres en la sociedad no son una concesión, sino un reconocimiento ganado a pulso durante siglos, consideró la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez.

En su mensaje a la comunidad universitaria con motivo de dicha conmemoración, la rectora añadió que tardíamente se ven los frutos de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida familiar, social y productiva, y se trata de un terreno ganado en el cual “no debemos dar ni un paso atrás, sino continuar al frente codo a codo con los hombres, porque de otra manera no se entendería nuestro paso por el mundo”, destacó.

El 8 de marzo es un recordatorio del surgimiento de un movimiento social a favor de los derechos de las mujeres, que cambió la forma de percibirnos en la sociedad y permitió el surgimiento de nuevas oportunidades; al mismo tiempo, es una fecha que otorga espacio para reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género y participación de la mujer en la sociedad.

“Indudablemente, aquella lucha por la igualdad que comenzaron las mujeres a principios del siglo pasado no termina; al contrario: queda mucho por hacer; por ello, en esta casa de estudios refrendamos nuestro compromiso con la equidad de género y con el equilibrio que debe guiarnos para vivir en armonía”, apuntó.

Plancarte Martínez apuntó que, en el caso de la Universidad de Sonora, en sus casi 80 años de existencia, la institución se ha ido fortaleciendo a través del tiempo gracias a la presencia, la labor y el conocimiento de las mujeres, que profesoras, investigadoras, trabajadoras administrativas y de servicio y alumnas, también contribuyen al desarrollo regional y nacional.

La máxima casa de estudios “se engrandece diariamente con las investigaciones científicas, las manifestaciones artísticas y culturales, el trabajo y el esfuerzo de 22,014 mujeres que pertenecen a nuestra comunidad universitaria”, resaltó.

En su caso, como primera rectora de la alma mater, si bien se trata de un hecho histórico, recibir este nombramiento “honra no solamente a mi persona, sino a todas las mujeres que me han precedido en distintos trabajos dentro de la vida académica de la propia institución, honra a las mujeres que han abierto caminos con su trabajo cotidiano desde la perspectiva multitarea a la que estamos acostumbradas las mujeres”, puntualizó.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Sonora ha preparado un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en las unidades regionales, mismo que puede consultarse en el sitio https://programasinstitucionales.unison.mx/wp-content/uploads/2022/03/Programa-DIM-2022.png.

Asimismo, el mensaje de la rectora con motivo del Día Internacional de la Mujer está disponible en la liga https://youtu.be/40aD4WTl7KQ

Lin Mendivil Alvarado

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: