La higiene de manos es trasversal en todos los sentidos: académico de la Unison

El Departamento de Enfermería de la institución ofrece un curso de inducción sobre esta técnica de higiene a la comunidad estudiantil

Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora ofrece un curso de inducción sobre la técnica de higiene de manos entre la comunidad estudiantil

Después del surgimiento de la pandemia y el retorno seguro a las aulas, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora ofrece un curso de inducción sobre la técnica de higiene de manos entre la comunidad estudiantil, para que sean agentes de réplica en los diferentes escenarios que intervienen con la profesión.

Así lo dio a conocer Julio Alfredo García Puga, académico del Departamento de Enfermería de la institución durante su intervención en el Primer Foro Estatal de Higiene de Manos 2022 con la ponencia “Higiene de manos: Experiencia clínica desde el ámbito académico”.

Dijo que la higiene de manos es trasversal en todos los sentidos, por ello, después de la pandemia se ofrece un curso de capacitación que engloba enfermería básica, proceso de enfermería, cuidado de enfermería, modelaje y repetición de lavado de manos.

Señaló que el programa académico de Enfermería y la propia Universidad han asumido un compromiso social y se realizan trabajos de concientización con los alumnos sobre el lavado de manos para después de insertarse en el ámbito profesional lo repliquen para garantizar la salud y condiciones de los pacientes.

“Como docentes se debe de trabajar desde la perspectiva constructivista para que los alumnos incorporen ideas a su aprendizaje significativo y terminar con el proceso donde la figura del docente tenía todo el conocimiento, pues se cree que el alumno debe de construir su propia comprensión con la guía de la parte docente”, destacó.

Por otra parte, también se apoya con capacitación a través de talleres a la planta académica, al hacer hincapié que el adiestramiento es la esencia del aprendizaje de la técnica, que después será transmitida a los alumnos.

“Se aplicó una pequeña encuesta entre los profesores de cómo realizaban este procedimiento de higiene de manos, la cual arrojó una actitud positiva en la mayoría de los estudiantes, también conocimiento cognitivo elevado en términos generales y en ejecución se da una curva de aprendizaje donde el alumno se vuelve competente en la técnica de lavado de manos”, explicó.

García Puga expresó que como Departamento de Enfermería se debe de generar un programa de seguimiento enfocado a los alumnos, para poder tener datos medibles de cómo ha evolucionado la técnica de lavado de manos entre los estudiantes de enfermaría en la Universidad de Sonora.

“Como Departamento creo que se ha hecho un trabajo bueno, todos los maestros están comprometidos con la práctica y se tiene las técnicas suficientes y adecuadas para poder incorporar la higiene de mano en los estilos de vida, también se cree que se debe de promover un seguimiento para saber si se realiza la higiene de mano y en caso de no tener avance, generar el por qué no”, agregó.

Técnica en video

En el mismo Foro Estatal de Higiene de Manos 2022, el profesor Guillermo Hernández Chávez, coordinador del programa de medicina de la alma mater hizo la presentación de un video producido por la comunidad estudiantil que abordó la técnica de lavado de manos en tres escenarios cotidianos.

Primero se simuló un ambiente urbano, donde se explicaba la forma correcta de lavado de manos a través de etapas, entre ellas, el frotar las palmas de las manos con jabón para hacer abundante espuma, hacer movimientos entre los dedos, muñecas y uñas, entre otras.

Después se ofrecieron tipos de la técnica para lugares donde el agua escasea y, por último, consejos prácticos sobre el cuidado del agua en el lavado de manos para niñas y niños; la actividad fue producto de la cátedra de Salud Pública.

Inauguración del Primer Foro Estatal de Higiene de Manos 2022

Con la realización de siete ponencias sobre líneas de acción en la prevención y control efectivo de infecciones, la Universidad de Sonora fue sede del Primer Foro Estatal de Higiene de Manos 2022.

La actividad fue promovida por la Secretaría de Salud del Estado y fue su titular José Luis Alomía Zegarra quien inauguró los trabajos del foro, el cual convocó a estudiantes de las licenciaturas en Medicina y Enfermería de las diferentes instituciones de educación superior, así como personal de salud que labora en hospitales y centros de atención a la salud.

Reunidos en el Auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, el funcionario estatal comentó que el lavado de manos ayuda llevar a cabo acciones preventivas 100% encaminadas a evitar la presencia de las infecciones asociados a la atención de la salud.

Cada año, la campaña Salva Vidas. Lava tus manos, tiene como objetivos avanzar en mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene en el cuidado de la salud y unir a las personas y profesionales de la salud para apoyar en la mejora a nivel mundial.

Se estima que más 5 millones de contagios se registran solamente en los hospitales europeos, lo que repercute en la salud de los pacientes y extiende el proceso de hospitalización e incrementa el costo de atención médica.

Aproximadamente el 70% de los trabajadores de salud no practican adecuadamente la higiene de manos y es importante fomentar e implementar un hábito en el personal al ser promotores de prevención, afirmó.

“Celebro que durante la realización de las ponencias se trabaje en temas relevantes de información y capacitación que se podrán implementar en su medio institucional”, concluyó.

Elías Quijada

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: