Podcast CAMPUS
Al aire

La Filmoteca de la UNAM presente en el 36° Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Con la presentación de la película El suavecito, la versión restaurada con el apoyo de Guillermo del Toro, Fundación Televisa, la Universidad de Guadalajara y el FICG

La dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- anuncia las actividades que tendrá en el 36° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG36), que se realizará del 1 al 9 de octubre de 2021 en la capital tapatía.

-El sábado 2 de octubre, a las 21:00 horas en la sala 3 de la Cineteca FICG, se presentará la película El suavecito (1950) de Fernando Méndez. Con la participación por Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM; Rodrigo Feria, Director de Desarrollo de Fundación Televisa; y un representante del FICG.

El suavecito se inscribe, desde su estreno en 1951 en el cine de El Palacio Chino, como un filme que irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. El gran Víctor Parra encarna a Roberto “El cinturita”, ese macho sin cualidades, según la definición del propio Carlos Monsiváis. Este personaje llega a las salas de cine a regañadientes. Su estreno fue postergado y en un principio negado debido a que varios funcionarios veían en sus escenas muestras de violencia innecesaria y el descrédito de la tan cuidada imagen de la ciudad y el país.

La restauración

Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada gracias al buen estado del negativo original en 35mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM. Además, se tuvo acceso a una copia positiva de acetato en 35mm facilitada por la Cineteca Nacional.

La restauración digital se llevó a cabo en las siguientes etapas: estabilización flicker, aplicación de filtros automáticos, limpieza manual de manchas negras y blancas, remoción de scratch y corrección de color. Para el sonido se realizó la limpieza digital tanto del negativo como del positivo con el propósito de elegir las escenas sonoras en mejor estado. Además, se solucionaron problemas de distorsión, eliminación de clics, ruidos contaminantes, reducción de hiss y balance entre los elementos sonoros.

En total, se restauraron digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido.

Esta colaboración interinstitucional no habría sido posible sin la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y, en especial, de Guillermo del Toro por el apoyo brindado para la restauración de esta película.

Presentaciones editoriales

-El lunes 4 de octubre a la 14:30 en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas se realizará la Mesa redonda a propósito de la publicación electrónica de La industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso, reportaje del crítico de cine Arturo Aguilar, quien presentará su trabajo acompañado de Tábata Vilar, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); ambos moderados por Hugo Villa Smythe.

La pandemia aceleró el proceso y modificó drásticamente dinámicas y hábitos de consumo y modelos de negocio relacionados al cine en todas las etapas de la cadena de dicha industria.

Este reportaje señala algunos de los momentos más significativos y detalla una selección de historias representativas de lo enfrentado en México de marzo de 2020 a abril de 2021 y el escenario en el que se encuentra la industria nacional, entre el terror de los retos y el suspenso de las oportunidades. La intención de esta investigación es ser una radiografía amplia y un registro específico considerando a todos los protagonistas actuales de un momento exacto y muy especial de la industria por la suma de circunstancias excepcionales y de incertidumbres. Esto desde la perspectiva de sus distintos jugadores hacia el futuro, coincidiendo con la reactivación de la exhibición comercial ya con nuevas reglas y dinámicas, y agregando para México la aparición de nuevas y polémicas políticas públicas al respecto.

-También el lunes 4 de octubre a las 16:00 horas en la sala 3 del a Cineteca FICG se llevará a cabo la presentación de la película restaurada y musicalizada El tren fantasma (Gabriel García Moreno, México, 1926) y posterior a la función se presentará la serie editorial Cuadernos de Restauración Volumen 2, El tren fantasma, con los comentarios de representantes de la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del FICG.

La segunda entrega de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM corresponde a una película rodada por Gabriel García Moreno en 1926, El tren fantasma. Se trata de uno de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano, que concluyó entre 1929 y 1930, y que gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario, es posible tenerla en un formato digital.

Como toda película sobreviviente, denota las huellas y cicatrices de distintas batallas a lo largo de casi un siglo de ser proyectada o exhibida. No solamente sufrió los daños del mal almacenamiento y de las condiciones de temperatura y humedad propias del trópico de Orizaba, Veracruz, lugar en que fue filmada y resguardada, sino también de distintas mutilaciones y hasta el incendio de sus negativos originales en nitrato de celulosa y de sus copias de proyección.

Gracias a la Filmoteca de la UNAM, que había recibido los distintos rollos originales de esta película por conducto del maestro Aurelio de los Reyes, que a su vez sirvieron para hacer los duplicados negativos en acetato y posibilitaron la reconstrucción de la historia argumental, fue que se pudo hacer el montaje, en una versión propuesta por la investigadora Esperanza Vázquez, para la elaboración de una nueva copia positiva de exhibición. Es precisamente esta copia, con la versión aproximativa a una supuesta original, con escenas y secuencias faltantes, la que ha circulado por varios años en distintos cineclubes y presentaciones con acompañamiento musical en vivo.

Las funciones de las películas tendrán un costo de $20 mientras que la presentación editorial será de acceso libre. Para más información del Festival visitar la página
web http://ficg.mx/.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: