Podcast CAMPUS
Al aire

La Facultad de Ingeniería de la UASLP celebra 76 años de esfuerzo y compromiso en la formación de profesionales

El Consejo Directivo Universitario estableció como viable su creación el 5 de enero de 1945

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebra 76 aniversario de la Facultad de Ingeniería, toda vez que el 5 de enero de 1945, el H. Consejo Directivo Universitario presidido entonces por el doctor Jesús N. Noyola, en su calidad de rector, y el secretario general, Lic. Miguel Anaya Romero, a través de un estudio se estableció como viable la creación de la entonces Escuela de Ingeniería.

“A partir de ahí el plantel ha tenido una sólida aportación a la tecnología y ciencia en el estado de San Luis Potosí con la formación de ingenieros”, expresó en entrevista, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Emilio Jorge González Galván.

Detalló que en los primeros años los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica Eléctrica tenían que realizar su primer año en la Escuela de Ingeniería, y finalizar sus estudios en la UNAM .

A partir de 1958, se empezó a impartir el tercer año de estas carreras, y fue en 1962 cuando la primera generación de Mecánico Electricista egresó de la UASLP, y a partir de entonces ha sido una sólida formación la que han recibido los alumnos impartiéndose a la fecha 14 carreras con un importante número de egresados.

“Son los primeros 76 años, y vamos por la consolidación de los programas que tenemos actualmente; estamos en proceso de reacreditar ocho carreras, y la idea es dar a la sociedad potosina la certeza que la formación de los ingenieros en la Facultad cumple con los estándares a nivel nacional e internacional”.

Puntualizó que el objetivo en esta gestión es lograr el cien por ciento de los programas de licenciatura acreditados internacionalmente, destacando que gran parte de los programas de maestría y doctorado están reconocidos por parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Reiteró que el plantel seguirá con la educación a distancia, y en posgrado se iniciará con la formación en línea de dos programas: Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia y Maestría en Planeación Estratégica e Innovación, haciendo énfasis que todos los programas están sujetos a un proceso de mejora continua.

“Para este año se contempla retomar actividades relacionadas con conferencias. Asimismo, hemos tratado de suplir en los casos de materias a distancia, en el caso de laboratorios, en la medida de lo posible sustituir a través de procesos como simulaciones y visitas virtuales a algunos espacios”.

Finalmente, el doctor Emilio Jorge González Galván agradeció la confianza de la sociedad potosina en la Facultad de Ingeniería que se refleja en un incremento anual de interés por parte de jóvenes de bachillerato, esperando se mantenga para aportar los profesionales que la sociedad necesita.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: