La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana presenta su producción literaria en materia de la propiedad industrial y las garantías de créditos, financiamiento y pagos

La universidad presenta en este mes de abril los libros: Las garantías en materia de financiamiento, crédito, y los medios de pago en el derecho mexicano de José Francisco Rafael Rivera Rodríguez; y Derecho penal de la propiedad industrial de Mario Uribe Olvera

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, impulsa la investigación en todas las áreas del conocimiento sobre todo en las ciencias jurídicas y sociales y presenta en este mes de abril los libros: Las garantías en materia de financiamiento, crédito, y los medios de pago en el derecho mexicano de José Francisco Rafael Rivera Rodríguez; y Derecho penal de la propiedad industrial de Mario Uribe Olvera.

El libro Las garantías en materia de financiamiento, crédito, y los medios de pago en el derecho mexicano, del Dr. José Francisco Rafael Rivera Rodríguez, profesor de Derecho Bancario y Monetario, Contratos Mercantiles y Garantías de crédito en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, revisa las garantías con las que cuenta el usuario de un crédito o financiamiento, señala el amplio catálogo de garantías en la legislación: personales, reales, mobiliarias: seis hipotecas, más de dieciocho prendas, fideicomisos, fianzas, aval, garantías bancarias como el standby, múltiples opciones de la Banca de Desarrollo, así como figuras afines tales como la obligación solidaria, la cesión, entre otras.

Para el autor “el sistema de garantías en nuestro país se encuentra fragmentado y disperso, por lo que es difícil la localización y elección de la idónea a utilizar y complicado cumplir con requisitos de constitución”.

La obra, presentada en esta universidad el pasado 7 de abril, es una guía para quien estudia y redacta contratos de crédito y garantía, facilita la localización y elección de la garantía a utilizar, en función del objeto, sujetos, fines, forma, normas aplicables, señala los indispensables requisitos legales para su eficaz constitución y ejecución.

En el libro, se incluyen otros medios poco explorados, como la adjudicación directa de la garantía por el acreedor en caso de incumplimiento de la obligación garantizada a través del pacto comisorio expreso de las partes, sin necesidad de recurrir a procedimientos de ejecución convencional o judicial.

La obra analiza medios de pago para cumplir en tiempo y forma con obligaciones, sus semejanzas y diferencias con las garantías. Lo anterior con apoyo de la legislación, normas secundarias, usos bancarios, tesis jurisprudenciales y doctrina.

En el libro Derecho penal de la propiedad industrial, de Mario Uribe Olvera, profesor de Derecho Penal de la Universidad Panamericana, se analiza de manera detallada los delitos descritos en la recientemente publicada Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (falsificación de marcas, comercio de objetos que ostentan falsificaciones de marcas, provisión de materiales para la producción de tales objetos, delitos relacionados con secretos industriales y delitos relacionados con indicaciones geográficas y denominaciones de origen).

Para Mario Uribe Olvera “un país como México que quiere ser grande en el futuro no puede tolerar los delitos contra la propiedad industrial porque afectan el principal activo de las industrias y porque la piratería ayuda también a financiar a los grupos de la delincuencia organizada para cometer hechos violentos. Por lo tanto, su debida comprensión por abogados, Ministerio Públicos y jueces resulta esencial”.

Una característica importante de este trabajo es que en cada apartado, el autor expone de manera sintética los conceptos básicos del Derecho de la Propiedad Industrial, lo ejemplifica lo cual facilita la comprensión de cada tipo penal para quienes no son expertos en esa materia.

Además, en el libro se trata la reparación del daño causado por los referidos delitos, las salidas alternativas al procedimiento que corresponden en los procesos seguidos por su comisión y la responsabilidad penal de las personas morales ante dichos actos ilícitos. Resulta un texto de consulta de mucha utilidad tanto para penalistas como para abogados de propiedad industrial porque conjuga los conceptos de ambas áreas del Derecho de forma didáctica y sencilla. La obra se presentará el próximo 21 de abril en las instalaciones de la Universidad Panamericana.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: