Podcast CAMPUS
Al aire

La emergencia climática debe abordarse desde temáticas y tecnologías variadas: rector de la UAM

José Antonio De los Reyes Heredia participó en la inauguración del 4º Congreso Internacional de Energía

El análisis desde diferentes temáticas de investigación y desarrollo tecnológico se ha vuelto un asunto “de vida o muerte” para las futuras generaciones frente a la emergencia climática, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar este martes de manera virtual el 4º Congreso Internacional de Energía 2021, sostuvo que en el encuentro –que concluirá el próximo viernes 24 de septiembre– académicos y representantes de la industria y del sector energético público y privado intercambiarán ideas y proyectos de indagación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, educación y políticas para modificar la manera de enfrentar los cambios medioambientales que exige una sociedad que avanza.

En medio de la emergencia sanitaria “no podemos obviar la emergencia climática, así como los demás temas que tienen que ver con el impacto de la sociedad en muchos de los fenómenos observados y que representan los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, ambiental y social, sin perder de vista que el homo sapiens es una de tantas especies que habitan el planeta”.

Durante cuatro días serán expuestos proyectos en torno al desarrollo de nuevos materiales, las aplicaciones diversas en energías renovables y sustentables o el uso óptimo de las ya existentes, como muestra el compromiso de la UAM con la mitigación de los efectos del cambio climático, que va de la mano del uso eficiente del agua, la energía y cero basura en sus cinco sedes académicas y la Rectoría General.

“Para repensarnos es fundamental reformular también la colaboración con otras instituciones con el fin de que como país podamos aportar una contribución eficiente y eficaz en términos de la emergencia climática que estamos viviendo, consecuencia ya documentada científicamente por el manejo que hemos hecho de diferentes recursos”.

El doctor De los Reyes Heredia reafirmó que al abordar el tópico de la energía sustentable como base de la reactivación económica después de la pandemia, el Congreso será muy exitoso y permitirá que en el futuro cercano puedan intercambiarse ideas que lleven a un mejor desarrollo tecnológico y, en su caso, otra manera de convivir con el planeta.

El doctor José Antonio Colín Luna, presidente de la Academia Mexicana de Energía y docente del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la crisis sanitaria no ha sido un obstáculo para continuar con la labor de difusión de la ciencia en temáticas relacionadas con el aprovechamiento, políticas públicas y nuevos desarrollos tecnológicos de diversas formas de energías renovables o no renovables.

Por el contrario, “esa situación permitió experimentar exposiciones virtuales que generaron cerca de cinco mil visualizaciones del Segundo ciclo de seminarios y mil 300 vistas de la plática del doctor De los Reyes Heredia, resultado que nos alentó para organizar este congreso científico-cultural de la misma calidad que los realizados en las tres ediciones anteriores, ofreciendo un amplio programa desde la sede virtual en el estado de Querétaro.

“La temática que se abordará en el Congreso es fundamental puesto que la propia civilización ha asentado su condición de desarrollo tecnológico a partir de la energía y esa combinación entre tecnología e ideología ofrece una mezcla interesante para corregir el rumbo como especie en materia energética”, refirió el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

La doctora Teresa Merchand Hernández, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la misma sede universitaria, destacó la importancia de continuar en la modalidad virtual este tipo de encuentros, pues aportan conocimiento y experiencia en torno a esta situación que tendrá que ser atendida desde diferentes frentes, jugando un papel fundamental la aportación de las universidades y centros de investigación en un tema toral para todos, puesto que sin este recurso prácticamente la vida de los humanos se detendría.

“Si hay un problema que nos debe mantener ocupados de manera permanente es sin duda el que rodea a la energía, desde su producción hasta su aprovechamiento equitativo”, afirmó el doctor Juan Bautista Hurtado Ramos, director del Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas –en representación del rector de esa institución, doctor Rubén de Jesús Ibarra Reyes– coincidió en que es de suma importancia el tema, no sólo para la formación de los estudiantes, sino para el desempeño y actividad de investigación y vinculación de los docentes de esta casa de estudios.

La ceremonia de inauguración del 4º Congreso Internacional de Energía 2021, convocado por el Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo y la Academia Mexicana de Energía, A.C., fue moderada por el doctor Rubén Vázquez, vicepresidente de la misma.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: