La doble titulación internacional, una oportunidad para el desarrollo laboral de los estudiantes mexicanos: UVM

La UVM cuenta con programas internacionales en alianza con 33 instituciones en 17 países, lo que permite sumar al perfil del estudiante un enfoque internacional y la posibilidad incluso de obtener doble titulación nacional e internacional

La doble titulación ofrece una mejor y amplia apertura de posibilidades laborales.

La movilidad estudiantil con fines educativos ha ido creciendo año con año, registrando cifras y características diferentes con base en las ofertas académicas, destinos y oportunidades que se les presentan. Generalmente, los estudiantes tienden a buscar oportunidades en países con grandes posibilidades de desarrollo; dato que refleja las diferentes condiciones de vida y educativas de las nuevas generaciones con el interés de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la movilidad de los estudiantes internacionales es particularmente alta en el nivel doctoral, donde uno de cada cinco estudiantes viaja al extranjero para obtener este título. Para conservar su pertinencia, las universidades tendrán que reinventar los entornos de aprendizaje.

En la última década se ha incrementado el número de estudiantes que participan en programas internacionales en 1998 eran 2 millones y en 2018 se registraron 5.3 millones. Algunos académicos estiman que para el 2030 más de 8 millones de estudiantes estarán participando en algún programa internacional en el mundo.

En el caso de México, la internacionalización de jóvenes estudiantes está arraigada a la posibilidad de consolidar un título universitario o un posgrado; en donde en décadas pasadas, el déficit de ofertas nacionales a sus estudiantes tuvo como consecuencia muchas salidas importantes de mexicanos al extranjero. A lo largo de los años, la evolución y perfección de programas académicos ha ido estimulando la toma de decisiones de estudiantes en instituciones mexicanas e internacionales.

La doble titulación es una gran oportunidad para que los jóvenes estudiantes puedan tener una mejor y amplia apertura de posibilidades laborales. En este contexto, la UVM cuenta con programas internacionales, en alianza con 33 instituciones en 17 países, los cuales están desarrollados en conjunto con universidades del extranjero. Lo anterior, permite sumar al perfil del estudiante un enfoque internacional y la posibilidad de obtener doble titulación nacional e internacional, así como oportunidades en el mercado laboral en el país destino.

Ante este panorama, la Mtra. Mary Anne Colin Gascón, Directora Institucional de Internacionalización de UVM, afirma que “en la UVM contamos con diversos programas académicos, dentro de los cuales, los estudiantes pueden llevar a cabo una experiencia internacional, incluso en la Doble Titulación ofrecemos a nuestros estudiantes un plan de estudios en alguna otra licenciatura en una institución del extranjero, adquiriendo conocimientos y experiencias de dos propuestas curriculares posibles”.

La participación en programas internacionales de la UVM brinda al estudiante la formación de diferentes competencias y aptitudes que son necesarias para un mejor desempeño laboral, como lo es la adaptación a un ambiente completamente distinto al que conoce. Además, los estudiantes deben considerarlo como una inversión en la que desarrollarán competencias necesarias hoy en día como Capacidad de Adaptación; Alfabetización Tecnológica; Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones, Inteligencia Emocional, Creatividad e Innovación, Resiliencia, Comunicación Asertiva, Colaboración Virtual, entre otros.

Los programas actuales con los que cuenta la UVM para todas las carreras son: viajes académicos, cursos cortos y/o mixtos, semestre internacional, clases espejo, certificaciones internacionales y dobles títulos presenciales y en línea.

Para más información, te invitamos a ingresar en el siguiente link.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: