La credibilidad en un reporte de competencias laborales se pierde sin una clara redacción y ortografía: académica de la UCSJ

Las redes sociales son ahora el espacio más visible de los errores ortográficos, deficiencia que se arrastra desde la primaria

Escribir mensajes en las redes sociales es una necesidad para empresas, grupos o personas, sin embargo, los errores ortográficos son cada vez más comunes y perjudican la imagen y la credibilidad, dice Malú Pantoja, maestra con una amplia trayectoria en temas de redacción y comunicación efectiva. 

Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros dispositivos, con la presión de responder cada vez más rápido los chats y correos.  

“Eso incrementa la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de autocorrección coloque una palabra equivocada, lo cual puede generar problemas. Estos pequeños errores no solo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes de lo que somos: una mala escritura también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia”. 

Sin duda, dice la especialista, esto puede provocar desde pérdidas en las ventas hasta una oportunidad de trabajo. “Además, la credibilidad en un reporte de competencias laborales se pierde sin una clara redacción y ortografía”. 

Malú Pantoja tiene 12 años trabajando en la Universidad del Claustro de Sor Juana como docente en los cursos de redacción en la Dirección General de Educación Continua, donde ha formado a varias generaciones en el quehacer de la buena escritura. Formó parte del equipo de correctores de estilo en Editorial Praxis. 

Se dan casos, y muchos, de que profesionistas tienen problemas no solo de ortografía, sino de redacción y de una comunicación deficiente. Muchas veces por eso no son contratados, explica. Una buena redacción presenta, comunica y muestra mejor nuestras habilidades y competencias.  

Aconseja que los cursos extras son muy importantes, “no podemos esperar a terminar los estudios y después capacitarnos en esta deficiencia que viene, por otra parte, desde la primaria”.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: