Podcast CAMPUS
Al aire

La clave del desarrollo de México

A 100 años de la creación de la SEP es claro que la educación sigue siendo la mejor herramienta para conquistar la igualdad social

En 1921 cuando se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP), se publicó también por primera vez el poema emblemático de Ramón López Velarde, “La suave Patria”, de hecho, este poema se dio a conocer en la revista “El maestro”, publicación periódica que José Vasconcelos impulsó para propagar su agenda educativa en el debate nacional. 

En ese monumental poema, Velarde plantea:

Patria, te doy de tu dicha la clave:

sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;

cincuenta veces es igual el ave

taladrada en el hilo del rosario,

y es más feliz que tú, Patria suave.

Pues bien, el pasado lunes 18 de octubre durante la sesión solemne realizada por la Cámara de Diputados por el Centenario de la Fundación de la SEP, los legisladores —pese a sus divergencias fraccionarias— parecían estar de acuerdo en una sola cosa: la educación es la clave para el desarrollo de México.

Incluso el diputado por Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanis, desde tribuna enfatizó que, la palanca de desarrollo en los últimos 100 años no ha sido ni PEMEX ni la CFE, sino la SEP, por lo que concluyó que el reto es más y mejor educación.

Los legisladores, también coincidieron en un punto sustancial, origen no es destino si entre uno y otro, alumbra —a las sociedades y a las personas— educación de calidad; por lo que calificaron a este sector como la mejor herramienta para conquistar la igualdad social.

Persuadida por la experiencia internacional, la diputada priista Vargas Rodríguez subrayó como cuando mejoran las escuelas y las Instituciones de Educación Superior (IES), los países avanzan y se desarrollan mejor.

Por su parte el panista Romero Hicks, con amplia experiencia en la materia, destacó el papel de la Universidad Nacional (UN), hoy la UNAM en la construcción de nuestro sistema educativo federal, al señalar que es un caso muy particular el de México, porque la UN, técnicamente dio el alma para crear la SEP.

Con una sentencia más grave y estimulante, el legislador Romero Hicks, concluyó su intervención, al asegurar que “nadie sabe la estatura que tiene hasta que la vida le pide que se ponga de pie” frase que compartió a propósito de los retos que el sistema educativo ha tenido que atravesar durante la pandemia.

Es totalmente cierto, antes de 2020, a la escuela del mundo en general y a nuestro sistema educativo en particular, se le achacaba una rigidez que jugaba en contra suya, se le señalaba de no saber incluir los avances tecnológicos a los métodos didácticos.

Hace escasos cinco o diez años, se señalaba con desilusión como al interior de las aulas parecía que el mundo no había cambiado, pues éstas eran —algunas todavía lo son— muy semejantes a las aulas de mediados del siglo pasado, bien, pues esto con la pandemia se quebró.

El pedagogo de origen austriaco Iván Ilich, desde hace al menos medo siglo —antes de la revolución tecnológica digital— planteó el peligro de pretender monopolizar el proceso de enseñanza — aprendizaje a los limitados muros del aula y de paso hacer del conocimiento un fenómeno institucionalizado. Hoy día, tras casi dos años de pandemia, estas ideas resuenan con mayor vigor en nuestro mundo digital.

Maestros, agentes de cambio  

Durante su participación en la sesión solemne, la titular de la cartera educativa, la Maestra Delfina Gómez, enfatizó como el salón de clases ya no puede constreñirse a cuatro paredes, sino que debe ampliar su espacio; las pantallas son una realidad contundente, pero no pueden sustituir el trato personalizado propio de las y los profesores.

“El concepto de educación cambia con el transcurrir del tiempo; evoluciona con la aportación de cada una de las generaciones, por lo que educación es movimiento y transformación; las maestras y los maestros son los agentes del cambio”, expuso la titular de la SEP, según dio a conocer, a través de un comunicado, la dependencia educativa.

Con el esfuerzo, compromiso y vocación de las maestras y maestros de México se logró que la educación no se detuviera, pero hoy, como nunca, se necesita de todos para lograr la justicia y la equidad en el acceso a los servicios educativos del país, aseguró la Secretaria Delfina Gómez.

En fin, continúan los eventos conmemorativos por el centenario de la fundación de la SEP, el lunes pasado también se inauguró una exposición fotográfica sobre las rejas de Chapultepec, denominada SEP: 100 años de educación en México. Mientras que, en el Salón Iberoamericano de la SEP, se presenta otra exposición donde se encuentran 1,145 piezas, que nos hablan de la grandeza de nuestra nación, reflexión de por medio, no queda sino apreciarlas.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: