La Chuya Monzón, un pilar académico para la Universidad de Guanajuato

Así se conoce a la académica Ma. de Jesús Monzón Troncoso, quien creó e impulsó proyectos educativos de gran relevancia para la universidad

Su trayectoria es un ejemplo de enseñanza para las nuevas generaciones.

Recordada como una profesionista académicamente inquietante, la Mtra. Ma. de Jesús Monzón Troncoso, llamada con respeto y cariño como la ‘Chuya’ Monzón, cuyo carácter la llevó a crear y fortalecer proyectos educativos de gran relevancia para la Universidad de Guanajuato (UG) como lo fue la entonces Preparatoria Oficial de Silao, ahora conocida como Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Silao, la coloca como una de las mujeres más importantes para esta Casa de Estudios.

Licenciada por la Universidad de Guanajuato en la carrera de Químico Farmacobiólogo en la que fuera la Facultad de Ciencias Químicas, la QFB., originaria de Silao, Guanajuato sumó a su trayectoria profesional conocimientos de enfermería, así como, auxiliar de Contador en la Escuela Profesional Schools de Miami, Florida en los Estados Unidos de América.

De igual manera, para su formación como docente estudió: Didáctica general, Liofilización, Bacteriófago, actualización y avances en Biología, Biología general; Básico de antropología, física, química, microbiología. Así como, Control de calidad, Administración Educativa, entre otros cursos más.

Fue integrante activa en organismos como: La Sociedad de Química de México, Sociedad de Química del Bajío, Colegio de Directores de Secundaria, entre otros relacionados a la coordinación académica dentro de los consejos técnicos de enseñanza preparatoria.

Su paso por la UG además de su puesto como directiva, estuvo marcado en la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Auxiliar de Contador y la Escuela Preparatoria Oficial. De igual manera, colaboró en la Escuela Normal Primaria y la Academia del Real en Guanajuato. En el estado también destaca su contribución profesional en la Secundaria Petra Ríos de la ciudad de Romita; al igual que en la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, el Colegio La Paz, y la Academia Garnica Tamayo en Silao.

La trayectoria de la Mtra. Ma. de Jesús ‘la Chuya’ Monzón Troncoso aún es reconocida en la Universidad de Guanajuato, al ser su historia de vida un ejemplo de enseñanza para las nuevas generaciones, por lo que su memoria expresada en su identidad universitaria con retribuciones a la sociedad al formar estudiantes con una perspectiva integral y espíritu universitario a lo largo de más de 30 años quedó plasmada en los espacios de la ENMS de Silao, así como en la Sala Polivalente, la cual lleva su nombre, en la UG Silao, Unidad Universitaria.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: