Podcast CAMPUS
Al aire

La CANIEM presente en la Feria del Libro de Frankfurt

Para el bienestar de nuestra industria, y de las sociedades, es fundamental que las ferias internacionales y locales del libro se reactiven

Desde que se decretó la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la industria editorial en todo el mundo ha aprendido a desarrollar e implementar nuevas dinámicas culturales y comerciales en torno al libro; muchas de las ferias más importantes del mundo tuvieron que realizarse en entornos virtuales, otras más tuvieron que posponerse o cancelarse. Sin embargo, las industrias editoriales en todas las regiones del planeta entendemos la importancia de continuar realizando actividades alrededor del libro, en escenarios ya sea virtuales, presenciales o híbridos.

Para el bienestar de nuestra industria y de las sociedades, es fundamental que las ferias internacionales (y locales) del libro se reactiven para continuar acompañando con libros, lecturas, palabras y conversaciones la vida de los lectores. Visibilizar las narrativas particulares de cada región es necesario y oportuno para contar historias propias y únicas en un mundo hiperconectado, y este tipo de eventos son indispensables para reactivar todos los eslabones que participan en las industrias editoriales. Son espacios vitales, que promueven la lectura, las culturas, a los autores y a las editoriales independientes: son punto de reunión de personas de todas las edades y regiones conectadas por medio de la lectura.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) tuvo presencia en la Feria del Libro de Frankfurt 2021, considerada el mayor encuentro mundial del sector editorial que, volvió a la presencialidad, luego de que se efectuara el encuentro editorial del 20 al 24 de octubre pasados en su edición número 73. Con un aforo diario de 25 mil personas, en esta edición participaron 1.500 expositores de más de 70 países y con más de 110 organizaciones que estuvieron por primera vez en el evento.

El Presidente de la CANIEM, Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, viajó a Frankfurt, Alemania, para participar en esta importante feria, en la que sostuvo diversas reuniones con organismos de la industria editorial a nivel mundial como la Unión Internacional de Editorial (IPA, por sus siglas en inglés), así como con el comité organizador de la Feria del Libro de Frankfurt y la Cónsul de México en aquella ciudad, la Embajadora Cecilia Villanueva, quien además junto a su equipo del Consulado Mexicano apoyaron para el montaje y atención para el Stand de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La importancia que tiene esta feria aportará a que el sector editorial, y las industrias culturales, continúen recuperándose de manera paulatina durante los próximos meses, y será un impulso para que en otras latitudes se impulse la reactivación editorial entorno a las ferias del libro, como en el caso de México y Latinoamérica, lo es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las actividades de la Feria del Libro de Frankfurt en su 73 edición, se transmitieron en su mayoría de manera online y estarán disponibles algunos días más en sus plataformas, para consulta e información. Asimismo, la feria tuvo una programación presencial, híbrida y digital,

Acerca de la Feria del Libro de Frankfurt

La Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse, en alemán) es la mayor feria internacional de la industria editorial. Representa el mercado internacional más importante de contenidos, que incluye desde novelas y libros infantiles hasta bases de datos académicas e historias para películas, juegos y experiencias de realidad virtual. Profesionales de la industria editorial de todo el mundo se reúnen durante la feria con socios del sector tecnológico y de industrias creativas y culturales relacionadas con el libro para generar nuevas asociaciones y modelos de negocio.

Un sólido programa de conferencias asegura que la Frankfurter Buchmesse sea una fuente importante de inspiración para expertos en contenido de todo el mundo. Desde 1976, la Feria presenta cada año a un país invitado de honor, que muestra al público asistente su mercado editorial, cultura y tradición literaria. Además, la Frankfurter Buchmesse organiza la participación de editoriales alemanas en alrededor de 20 ferias internacionales de libros y organiza eventos comerciales durante todo el año en los principales mercados internacionales. La Feria del Libro de Frankfurt es una subsidiaria de la Börsenverein des Deutschen Buchhandels (la Asociación de Editores y Libreros Alemanes).

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: