Julio Frenk impartió Cátedra Prima en el aniversario 60 de Universidad La Salle

El Presidente de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud de México expuso sus vivencias sobre cómo innovar y reordenar la educación del futuro

En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Universidad La Salle se llevó a cabo la Cátedra Prima, un espacio creado para impulsar el conocimiento y generar el diálogo entre su comunidad con el propósito de impactar positivamente en el desarrollo del país.

Este evento forma parte de las celebraciones del 60 aniversario de la Universidad La Salle y fue presidido por el Lic. José Francisco Flores Gamio, Rector de la Salle; el Dr. Julio Frenk Mora, Presidente de la Universidad de Miami; el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo Vicerrector Académico de La Salle; el Lic. Roberto Medina Luna Anaya, Vicerrector de bienestar y formación de la universidad y el Dr. Eduardo Gómez Ramírez Vicerrector de Investigación de la institución educativa.

En esta edición, la Cátedra Prima fue impartida por el Doctor Julio Frenk, médico de ascendencia alemana, actual rector de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud de México del 2000 al 2006, quien abordó el tema “La Universidad del mañana en un mundo post COVID-19”.

Durante su ponencia, el también ex decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard centró su discurso en abordar el futuro de la educación, destacando que la pandemia fue un acelerador de cambios que se percibe en 3 principales aspectos, cambios en las ciencias del aprendizaje, los avances tecnológicos y cambios en el mercado laboral.

“La pandemia es un evento que ocurre cada siglo y que ha provocado cambios fundamentales en las sociedades que han sido impactadas. El reto principal que tenemos como humanidad es construir una mejor normalidad. El cambio social tan acelerado en las ciencias del aprendizaje, los avances tecnológicos y los cambios en la forma cómo nos organizamos para trabajar marcarán el futuro. Por ello, es importante plantear una nueva estrategia educativa”, destacó el Dr. Julio Frenk.

Mencionó que el rediseño cultural y educativo debe ser encaminado principalmente por las instituciones académicas, sobre todo aquellas que tienen por objeto la formación de los profesionales del mañana, tanto en grados de licenciatura como en posgrado.

Para lograr este objetivo es necesario trabajar en dos dimensiones: la instrucción y la institución. Dentro de la instrucción el primer punto se basa en responder el qué, cómo, cuándo y a quién enseñar, el segundo plantear los cambios estratégicos del modelo educativo, el tercer punto es abordar los principios de rediseño educativo y el último es trabajar en el desarrollo continuo del liderazgo.

“Se debe pensar en los estudiantes como líderes futuros, emergentes, actuales y maduros, esto definirá un marco para trabajar en el desarrollo continuo del liderazgo. Cuando los jóvenes egresan de la experiencia educativa inicial -nivel superior- pocos se encuentran preparados para afrontar las expectativas del propio crecimiento profesional. Como instituciones debemos ofrecer las herramientas o programas que permitan a los ciudadanos obtener las certificaciones de competencia necesarias para atender sus nuevas necesidades de Liderazgo”, añadió Frenk.
El Doctor también señaló que se debe trabajar en la identidad institucional, el modelo de negocio, la fuerza de trabajo académica y las relaciones externas.

“La nueva visión educativa es interdisciplinaria, debe tener personas integrales, flexibles a los cambios, y que puedan responder a ellos, a la vez que puedan adaptarse, aprender y desaprender. Los retos de un entorno cambiante obligan a actuar de esta forma, a moldearse a los nuevos escenarios y no permanecer inactivos ante una situación adversa. La pandemia ha sido un trauma colectivo de enormes proporciones para nuestro país, le debemos a aquellas personas que han perdido la vida durante esta contingencia construir un mejor futuro”, finalizó el Dr. Frenk.

Al concluir la intervención tomó la palabra el Lic. José Francisco Flores Gamio, Rector de la Salle quien señaló “Hoy nos encontramos congregados en esta histórica Catedra Prima que rememora la primera que se celebró con 35 estudiantes de contaduría y de 25 de administración de empresas en 1962. La celebración sexagenaria no sólo consiste en rememorar las glorias pasadas sino en sentir el presente con tal pasión que nos proyecte a ser la universidad del futuro. Este aniversario en particular se enmarca en un contexto que no lo tuvo ningún otro, el de la pandemia, y como bien lo sentaba el Dr. Frenk la manera más sana de vivir este futuro es considerar al coronavirus como un acelerador de los procesos que de cualquier manera ya se venían observando para poder construir una mejor normalidad. La Salle del mañana depende de nuestra fortaleza como sociedad lasallista del hoy, compartamos con la humanidad nuestros valores de fe, fraternidad y servicio. Los profesionales con valor asumen que otro mundo es posible, que existen otros futuros posibles”

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: