Podcast CAMPUS
Al aire

José Vasconcelos, el intelectual más identificado con los libros en toda la historia nacional: Javier Garciadiego en el Colegio nacional

Con la participación de los colegiados Javier Garciadiego, quien dictó la ponencia Vasconcelos y la lectura, y Vicente Quirarte, quien impartió la conferencia “El poeta entre nosotros”, López Velarde en los textos de miembros de El Colegio Nacional, se realizó la tercera sesión del ciclo Cultura y Revolución

“Sin duda, el intelectual más identificado con los libros en toda la historia nacional es José Vasconcelos. Lector precoz y vitalicio, autor de una veintena de ellos y notable editor de varias colecciones; sin embargo, su biografía dista de haber sido la de un hombre libresco. Siempre vivió para, por y de los libros, pero nunca fueron los protagonistas de su vida”, con estas palabras Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional, inició la conferencia Vasconcelos y la lectura.

La sesión, transmitida en vivo el 11 de mayo a través de las plataformas digitales de la institución, formó parte del ciclo Cultura y Revolución, que festeja cien años de la existencia de la Secretaría de Educación Pública y conmemora un siglo de la muerte del poeta Ramón López Velarde. Actividades coordinadas por los colegiados Javier Garciadiego y Juan Villoro.

De acuerdo con el historiador e investigador mexicano, en la biografía de Vasconcelos, los protagonistas fueron sus ideas, sus creaciones y sus pasiones. Al libro como objeto lo trató con claro desapego y su rechazo a los bibliófilos fue rotundo. “Más que los libros bellos, apreciaba los libros útiles. Los que lograron tener un impacto duradero y significativo ya fueran guías geográficas o como escudos.”

Recordó que cuando Vasconcelos fue invitado a regresar a México y a incorporarse a la administración provisional de Adolfo de la Huerta, después de la derrota del gobierno de Venustiano Carranza a favor de Álvaro Obregón, se le ofreció la rectoría de la Universidad Nacional. Desde ésta diseñó y construyó la Secretaría de Educación Pública, distinta a la de Instrucción fundada en 1905 por Justo Sierra.

“La diferencia entre ambas era notable, el proyecto de Vasconcelos reflejaba sus afanes ateneístas y la experiencia revolucionaria vivida por el país en la que participó desde un principio. Eran dos las características esenciales de la Secretaría de Vasconcelos: primero, su compromiso social, expresado claramente en la ampliación de la oferta educativa en los sectores populares, la cruzada alfabetizadora y las labores de difusión cultural; segundo, el protagonismo que le otorgó a las actividades artísticas.”

En palabras de Garciadiego, José Vasconcelos consideraba que la Revolución no podía reducirse a la salida de Díaz y Huerta, a la Reforma Agraria o al reconocimiento de las demandas obreras, puesto que también había una unánime exigencia para que la educación pública beneficiara a todos los sectores del país. “Estaba convencido de que el arte y la cultura eran componentes inseparables de la educación.”

“Las actividades de la Secretaría de Educación Pública de Vasconcelos se organizaron con base en tres ejes prioritarios: los asuntos meramente instructivos, que abarcaban la construcción y reparación de escuelas; el referente a los libros y las bibliotecas; y la creación y difusión del arte y la cultura.”

Explicó que este personaje histórico no buscaba construir una gran biblioteca nacional, sino un sistema con bibliotecas útiles para todos. “El caso de Vasconcelos es único en la historia nacional, pues no se limitó a fomentar la lectura, sino que insistió en determinar personalmente el contenido y la naturaleza de la lectura a promoverse. Se consideraba un guía espiritual, calificaba los libros según las emociones que le causaban. Como secretario convirtió sus propias preferencias en decisiones gubernamentales.”

“Difícilmente podrá encontrarse en la historia cultural nacional un proyecto editorial más trascendente y a la vez más polémico, que el de los clásicos universales de Vasconcelos.”

«El poeta entre nosotros”, López Velarde en los textos de miembros de El Colegio Nacional

Al tomar la palabra, el colegiado Vicente Quirarte impartió la conferencia “El poeta entre nosotros”, López Velarde en los textos de miembros de El Colegio Nacional y recordó que la institución se fundó el 15 de mayo de 1943 por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, en un contexto en que México y el mundo atravesaban por un conflicto mayúsculo y la idea de fortalecer la conciencia de nación mediante el cultivo a la inteligencia era una forma de tener un arma perdurable para la reconstrucción del planeta.

“En la fotografía de los integrantes fundadores, se encuentran cuatro figuras vinculadas directamente a las letras, el poeta Enrique González Martínez, el filósofo José Vasconcelos, el novelista Mariano Azuela y el polígrafo Alfonso Reyes, los une la circunstancia de haber vivido la Revolución de diversas maneras. Ser testigos o actores de movimientos sociales.”

En palabras del colegiado, se debe a Marco Antonio Campos el libro Ramón López Velarde visto por los contemporáneos, donde incluye todos los textos consagrados al poeta por la nueva generación, quien se apresuró a hacerle un homenaje y reconocerlo como el primero que había desconfiado de sus palabras. “Javier Villaurrutia advertía que la obra de Ramón López Velarde es hasta ahora, estamos hablando de 1940, la más intensa, la más atrevida, tentativa de revelar el alma secreta de un hombre, de poner a flote las más sumergidas e inasibles angustias, de expresar los más vivos tormentos y las recónditas zozobras del espíritu, los llamados del erotismo, de la religiosidad y de la muerte.”

Quirarte afirmó que la herencia de López Velarde es una herencia viva, porque a lo largo de su existencia, los integrantes de El Colegio Nacional no han dejado de dialogar con él. “En 1950, Octavio Paz escribió, en París, el ensayo ‘Lenguaje de López Velarde’, donde vertió la rima inesperada, la imagen autosuficiente, la ironía de los contrastes, el choque entre el lenguaje literario y lenguaje hablado. Llegó a conclusiones definitivas como que, en su obra, había más sentimiento que pensamiento.”

“Lectura de un poeta sobre otro poeta, el texto de Paz tiene en su favor, la provocación y la duda, sobre todo, cuando concluye que Ramón López Velarde, es un gran poeta menor, en el sentido en que es Nerval frente a Víctor Hugo y Catulo frente a Virgilio.”

Vicente Quirarte también se refirió a Juan Villoro, quien ha dedicado numerosas aproximaciones a la vida y obra del autor de “La Suave Patria”, como lo demuestra la obra de teatro que culmina la jornada Cultura y Revolución. Incluso, su lección inaugural de entrada a El Colegio Nacional, el 25 de febrero de 2014, llevó por título “Históricas pequeñeces, vertientes narrativas en la obra de López Velarde”, en la que demostró que “como país colonizado conocemos a un poeta profundamente mexicano como López Velarde, pero además tenemos el orgullo y la posibilidad de leer, descifrar y deleitarnos con la escritura de James Joyce.”

De acuerdo con el especialista, Ramón López Velarde publicó en 1919 el libro de versos Zozobra, acaso el más intenso y propositivo de las colecciones de poemas que dio a la luz en vida. “Es uno de los títulos más afortunados de la literatura, pues subraya como pocos una idea de T.S. Eliot, la diferencia entre el hombre que sufre y el poeta que crea. Como escribió José Gorostiza, nada había en su figura que hubiese podido proporcionar el menor indicio de la angustia que lo desgarraba, en esa contención se encuentra uno de los motivos de la permanencia de López Velarde.”

Subrayó que la zozobra es el mejor estado para crear, la duda, la incertidumbre nutren al poeta más que la consumación. “Mantenerse en vilo en el filo de la navaja obligan al ser de palabra a encontrar los vocablos que mejor designen y den cuerpo a sus pasiones. Con este aceptar vivir fuera de la norma, el poeta se convierte en un marginal, en un héroe.”

Las conferencias Vasconcelos y la lectura y “El poeta entre nosotros”, López Velarde en los textos de miembros de El Colegio Nacional, como parte del ciclo Cultura y Revolución, a cien años de la fundación de la SEP y la muerte de Ramón López Velarde, se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: