Podcast CAMPUS
Al aire

Invitan a estudiantes de la Unison participar en Movilidad Internacional en Alemania DAAD

Los estudiantes de la División de ingeniería y División de Ciencias Exactas y Naturales de la institución podrán participar con la agencia DAAD, que promueve intercambios en Alemania y otras naciones

El próximo 24 de septiembre cierra la Convocatoria Universidad de Sonora – Movilidad Internacional en Alemania (DAAD, por sus siglas en alemán) periodo julio 2022 a julio 2023, la cual va dirigida a estudiantes inscritos en la División de ingeniería y División de Ciencias Exactas y Naturales de la institución, señaló Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional.

En entrevista en el programa Ingenio, que se transmite en Radio Universidad, la funcionaria explicó que el DAAD es una agencia de carácter privado y promueve intercambios en Alemania, no sólo en México sino en otras naciones del mundo y la máxima casa de estudios del estado forma parte de la red y lanzó su convocatoria para el Programa Prácticas Combinadas que es un semestre de materias y otro semestre de prácticas.

“La convocatoria se lanza cada año y es nuestro tercer año que participamos, la primera generación que se fue a Alemania estuvo integrada por siete estudiantes quienes están próximos a regresar; en la segunda se mandará a ocho alumnos en septiembre y si las condiciones lo permiten, los que participen en la actual convocatoria se irían en julio de 2022 a julio 2023”, indicó.

En su intervención dijo que el programa selecciona a estudiantes que cursan Ingeniería Civil, Energías Renovables, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Metalurgia, Ingeniería Química, Sistemas de Información, Ingeniería en Materiales, Mecatrónica, así como Ingeniera en Tecnología Electrónica y Computación.

Resaltó que las instituciones alemanas participantes, son tecnológicos reconocidos a nivel mundial por su calidad académica, entre ellos mencionó a Ernst-Abbe HS Jena, Frankfurt University of Applied Science Frankfurt am Main, TU Bergakademie Freiberg, TH Köln, Technische Hochschule Ingolstadt, Gottfried Wilhelm Leibniz U Hannover, Karlsruher Institut für Technologie, Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg • Ruhr-Universität Bochum y Georg-August-Universität Göttingen.

“El listado de universidades alemanas participantes está sujeto a cambios dependiendo de la firma de renovación de convenios con el DAAD. El listado definitivo se publicará en septiembre”, precisó.

Navarro Yanes dio a conocer que los aspirantes a cursar dos semestres en Alemania deben de cumplir como requisito tener al menos el 60% de materias aprobadas, promedio mínimo de 85 (kárdex oficial), carta postulación por parte del coordinador de programa; certificado oficial de alemán A2, Toefl internacional vigente de mínimo 550, tener nacionalidad mexicana y contar con pasaporte mexicano vigente, carta de motivación con fotografía casual y copia certificada de estudios del bachillerato con promedio final.

La etapa de la convocatoria establece que para finales de septiembre e inicio de octubre se hace la preselección de candidatos; el día 15 de octubre se realizarán entrevistas de selección por parte de DAAD; a mediados de noviembre y finales de diciembre se abrirá el registro en el portal de la agencia de los alumnos elegidos para el próximo periodo y de enero a mayo del 2022 se comienza la preparación administrativa y posicionamiento en una universidad alemana.

También a mediados de mayo y principios de junio se llama a los alumnos seleccionados para citas grupales en la embajada alemana para la entrega de documentos; en el mes de julio se espera la llegada de los alumnos a Alemania; de octubre a febrero se llevará a cabo el semestre académico; así mismo de marzo a julio se efectuarán las prácticas profesionales y en el mismo mes de julio sería el regreso a México.

Los alumnos interesados en la Convocatoria Universidad de Sonora – Movilidad Internacional en Alemania DAAD pueden acceder a la página http://www.movilidad.unison.mx .

Elías Quijada

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: