Podcast CAMPUS
Al aire

Investigadores del TecNM Chihuahua desarrollan un convertidor de carga de baterías de litio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Proponen el uso de energías renovables para reducir la contaminación del aire que se produce con el consumo de combustibles fósiles

Ante la necesidad de reducir la contaminación del aire con el uso de energías renovables, el TecNM campus Chihuahua, desarrolla un convertidor de carga y descarga de baterías de litio que permitirá almacenar energía para su uso en diversas actividades.

Al respecto, el doctor José Luis Durán Gómez, docente-investigador de esta casa de estudios tecnológicos, dirige el proyecto de investigación sobre las topologías bidireccionales y su aplicación en los sistemas de alimentación de energías renovables.

En entrevista, Durán Gómez destacó que la inquietud surgió de una estudiante de Maestría, cuando buscaba una nueva forma de inyectar energía a robots móviles, por lo que empezó a trabajar en la evaluación de topologías, configuraciones de los distintos convertidores de potencia, con el propósito de seleccionar lo más adecuado y tener menos perdidas, generando una mayor eficiencia en su uso.

El investigador explicó que el proyecto lleva 6 meses de desarrollo en el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Calidad de la Energía Eléctrica, en el cual participan los docentes Javier Vega Pineda y José Jesús Nicolás López Herrera y el estudiante de la Maestría de Ingeniería Electrónica Williams Garza González, quienes trabajan en la captación de energía a través de paneles solares o turbinas eólicas.

“A través de convertidores de potencia de tipo bi-direccionales es posible cargar las tecnologías de supercapacitores y baterías de litio, así como aprovechar descargando la energía en alguna aplicación de potencia eléctrica”, comentó.

El doctor Durán Gómez, explicó que la energía almacenada se puede emplear en aplicaciones que van desde los carros autónomos, robots móviles, hasta dispositivos médicos pequeños, donde se tiene el objetivo de respaldar con energía cuando existan fallas o cortes en el sistema eléctrico.

“El equipo tiene un espíritu de investigación, responsabilidad y visión de impacto social, ahora nuestra investigación se centra con energías bajas, pero buscamos incrementar su potencia a través de baterías de litio y supercapacitores en serie o paralelo, a través de convertidores de potencia, es por ello que el siguiente paso es encontrar el indicado para su correcto funcionamiento”, puntualizó el investigador.

Respecto al futuro de la investigación, comentó que el equipo de trabajo busca aprovechar cada vez más las energías renovables, “desde hace más de 15 años en el TecNM campus Chihuahua hemos potencializado los trabajos de investigación con referente a las energías renovables, como son solar, fotovoltaica y celdas de combustible; es así como en la actualidad surge la necesidad de incorporar almacenamiento de energía en baterías de litio y supercapacitores”.

Asimismo, los investigadores se plantean crear el prototipo de las baterías de litio y supercapacitores, robusteciéndolo con pruebas y con ello estar en condiciones publicar un artículo en revista de investigación científica y participar en Congresos Nacionales o Internacionales.

El doctor Durán Gómez, cuenta con 32 años de trayectoria académica en el Tecnológico de Chihuahua, donde ha tenido la oportunidad de apoyar a las y los jóvenes en sus proyectos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Por otra parte, el académico, señaló que uno de los compromisos que tiene con la institución es continuar titulando a los jóvenes con proyectos de investigación, “a los jóvenes hay que estarlos impulsando continuamente y sobre todo en las carreras que inciden en posgrado, para que ellos se integren a un programa donde exploren las oportunidades y realicen un cambio sustantivo en su entorno”.

Asimismo, indicó que el TecNM campus Chihuahua trabaja para incrementar el número de publicaciones de investigación y la creación de dispositivos y aplicaciones con la finalidad dar respuesta a problemáticas reales dentro del sector productivo, “es por ello que se debe adquirir equipo de alta tecnología y mejorar la infraestructura”.

“El camino para llevar a cabo un proyecto de investigación no es sencillo, pero gracias al apoyo que nos brinda el Tecnológico Nacional de México con una mayor divulgación y recursos, nos permite fortalecernos y posicionarnos como una Institución de Educación Superior de calidad y pertinencia», concluyó el docente-investigador.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: