Investigadora de la Universidad Panamericana presenta el estudio sobre efectos de la exposición prenatal al covid

Realizó el estudio “Exposición prenatal al virus Sars-COV-2 incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas en bebés: atender a nuestros bebés es cuidar del futuro de nuestro país”

Las gestantes son un grupo propenso a contraer SARS- CoV-2 y la infección viral durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral normal del feto

“Los efectos adversos de la exposición prenatal al síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) van más allá, de los efectos que este virus puede tener en las mujeres embarazadas y enfoca su atención en sus bebés”, señaló la Dra. Vania Aldrete-Cortez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana al presentar el estudio “Exposición prenatal al virus SARS-CoV-2 incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas en bebés”.

En el estudio también participaron los siguientes expertos: Dra. Liliana Bobadilla, Dra. Silvia A. Tafoya; Dr. Carlos Viñals, Dra. Elsa Alvarado, Dra. Rosa Mendizabal-Espinosa, Dra. María Eugenia Gómez-López, Dra. Luz A. Ramirez-Garcia, Dr. Alejandro Perez-Miguel, así como las estudiantes de la UP Aline Gonzalez-Carpinteiro y Fernanda Nava.

La investigación se llevó a cabo de mayo de 2020 a marzo de 2021, la muestra se seleccionó, de forma no probabilística, de la población neonatal de hospitales del sector salud de la Ciudad de México. Los bebés seleccionados tuvieron un nacimiento a las 36 o más semanas de gestación, no evidenciaron enfermedades congénitas o de importancia como asfixia perinatal y/o padecimientos genéticos.

El estudio se dividió en dos grandes grupos; por un lado el grupo de los 28 neonatos con exposición prenatal al SARS-CoV-2, hijos de madres sin ninguna vacuna, que no requirieron cuidados intensivos, y que fueron positivas a la prueba de RT–PCR-SARS-CoV-2, además de que la enfermedad estaba activa al momento de la resolución del embarazo y; por el otro, los 28 bebés del grupo sin exposición al SARS-CoV-2, que nacieron de madres sin antecedentes de COVID-19.

Los investigadores compararon los movimientos generales, y posturas que se encuentran presentes entre los 3 y los 5 meses en bebés con y sin exposición prenatal al virus a través de la evaluación detallada del repertorio motor temprano de Prechtl.

Al respecto, Vania Aldrete-Cortez indicó que “los datos arrojados señalan que el 11% de los neonatos expuestos estudiados presentaron la ausencia de un tipo de movimientos generales denominados fidgety en el periodo que comprende de los tres y cinco meses de gestación, lo que indica un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurológicos severos.

Los movimientos generales son patrones de movimiento espontáneos, es decir no se desencadenan por ningún tipo de estímulo, y se encuentran presentes en el repertorio motor del bebé antes de que aparezca el movimiento intencional. Estos tipos de movimientos no son fáciles ni de describir ni de identificar, razones por las que los evaluadores deben estar certificados.

Dentro de los movimientos generales destacan los movimientos de tipo fidgety debido a que son conclusivos en la ontogenia (formación y desarrollo individual de un organismo, referido en especial al periodo embrionario del bebé), los movimientos espontáneos, y su ausencia se considera un marcador fiable con un valor predictivo alto para detectar un posible riesgo a desarrollar déficits neurológicos severos como parálisis cerebral.

Debido a que este tipo de movimientos son indicadores del funcionamiento de regiones cerebrales involucradas no sólo en el movimiento o conducta motora sino también en el desarrollo cognitivo y emocional y la conectividad entre múltiples regiones cerebrales.

Asimismo, señala la doctora Aldrete, “las gestantes son un grupo propenso a contraer SARS- CoV-2 y que la infección viral durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral normal del feto a través de mecanismos que aún no se han definido con claridad”.

“Esto resulta de gran importancia ya que el desarrollo cerebral es un proceso complejo, conformado por ciertos periodos críticos que ocurren principalmente durante la vida intrauterina y el primer año de vida, en donde se establecen el 80% de los déficits neurológicos. Sin embargo, la identificación de posibles disfunciones neurológicas de leves a graves en neonatos es difícil”, resaltó.

La también académica de la Universidad Panamericana, indicó que “hasta la fecha se han publicado investigaciones con cuestionarios parentales o con valoraciones conductuales, que si bien han encontrado que los neonato expuestos prenatalmente al virus SARS-CoV-2 presentan un retraso en el desarrollo, no cuentan con el poder predictivo para detectar indicadores tempranos de posibles alteraciones neurológicas severas, como la evaluación de los movimientos generales, que se utilizó en esta investigación”.

Parte de lo que nos enseñó la pandemia y como resultado de esta investigación, resalta la investigadora, es la necesidad de evaluar y cuidar a los bebés desde sus primeros días de vida en el hospital, no sólo a los expuestos al SARS-CoV-2, sino a todos los bebés con factores de riesgo que puedan comprometer su neurodesarrollo”.

“Los padres, los médicos y los maestros debemos dejar de esperar, hasta la etapa escolar, para detectar en los niños, que las dificultades en el neurodesarrollo se manifiesten, y hay que actuar por medio de la detección ultra-temprana, contar con los cuidados centrados en la familia y el monitoreo de todos los aspectos de su neurodesarrollo desde el primer momento de su nacimiento. Estos cuidados tempranos son importantes para aminorar el establecimiento del daño en el cerebro, fortalecer a la familia y a todos los cuidadores de estos bebés. Cuidar a los bebés es cuidar a nuestro país, ya que ellos son nuestras futuras generaciones” finalizó.

Estudio publicado recientemente en la revista científica PLOS One https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0267575.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: