Podcast CAMPUS
Al aire

Investigador de la UAEM instala refugios para murciélagos

Crearán un listado de especies regionales para generar un plan de conservación.

Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolla el proyecto “Hábitat Nocturno” en parques ecológicos de la entidad, que tiene como propósito brindar refugio a los murciélagos, que ofrecen diversos servicios ecológicos como ser dispersores de semillas, controladores de plagas y regeneradores de ecosistemas.

En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM inició con la instalación de refugios de murciélagos construidos con madera reciclada, que al ser colocados en lugares de gran altitud ofrecerán a los murciélagos una temperatura adecuada.

El proyecto inició en cinco áreas de la CEPANAF: el Parque Ecológico Zacango, en el municipio de Calimaya; el Parque Estatal, Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; el Parque Estatal “Sierra Morelos”, en Toluca; el Parque Natural de Recreación Popular “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, y el Parque “El salto de Chihuahua”, en Ixtapan del Oro.

Leopoldo Islas detalló que en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, 138 en el país y 48 en el Estado de México, por lo que se requiere de un listado oficial en la región, que ofrezca información de nuevas posibles especies y generar estrategias de conservación.

Indicó que los murciélagos se alimentan de insectos y muy pocos de sangre de animales. Debido a que son polinizadores de más de 300 especies de frutas, dijo, surgió el proyecto “Hábitat Nocturno”, que también tiene como objetivo generar conciencia en torno a la especie y evitar la desinformación que la vulnere.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: