Podcast CAMPUS
Al aire

Investigación en la lucha contra el cáncer le da el Premio Estatal de la Juventud

Su trabajo ha rendido frutos y ya cuenta con el registro de dos patentes originales

La investigación en busca del desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer le dieron el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud 2021 a Martín Samuel Hernández Zazueta.

El universitario, egresado de la Universidad de Sonora, quien recibió el galardón en la categoría Logro Científico y Tecnológico, cuenta con dos doctorados internacional, uno por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA) y otro por la Universidad de Valencia, España, con reconocimiento en la Unión Europea.

Su investigación ha rendido frutos y ya cuenta con el registro de dos patentes originales, que son el trabajo de su búsqueda de compuestos que puedan atacar las células cancerígenas sin afectar las células del organismo.

“Ha sido la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural, identificados en productos de la industria pesquera, en la tinta de pulpo de la región de Sonora, como resultado descubrí un nuevo compuesto el cual denominé ozopromida, con potencial en la actividad anticancerígena y antinflamatoria, además de que estudios han demostrado ser un antibacteriano de alto espectro”, explicó.

La Unison ha sido clave en su formación
La investigación del universitario ha sido publicada y difundida en Portugal, México, Eslovaquia y Estados Unidos; se desempeña como docente en nivel superior y bachillerato; su plan a corto plazo es ingresar al Sistema Nacional de Investigadores; ante su desarrollo profesional, comentó que su formación académica en la Universidad de Sonora ha sido clave.

“Cuando ya encuentras tu propósito, todo empieza a direccionarse en torno a eso, nos damos cuenta de que todas las materias, los maestros, ni se diga investigadores, están conectados con nuestro desarrollo, así que mi alma mater ha sido fundamental en todo mi desarrollo, permitirme no solamente culminar mis estudios de licenciatura sino darme la oportunidad de continuar con mis estudios de postgrado, de tal grado que fui acreedor a una beca de excelencia por Conacyt, para maestría y doctorado”, indicó.

Invita a seguir el camino de la ciencia
Él está seguro de que su trabajo aporta a la sociedad, como docente y como investigador: “Nos dimos cuenta de que podíamos tener un doble efecto sobre el proceso de la carcinogénesis, hoy en día se sabe que, del 20 al 25% de los cánceres cuentan con un compuesto que tiene la capacidad no solamente de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, sino que también reduce, en este caso, especies reactivas, tanto de oxígeno como nitrógeno, las cuales están científicamente reportadas que proveen ese ambiente inflamatorio el cual puede predisponer a casos”, resaltó.

Finalmente, envió un mensaje de incentivación a los estudiantes para seguir sus inquietudes y metas, ya que en el camino encontrarán una experiencia muy grata que los llevará a aportar y a viajar por todo el mundo, con el lenguaje único que es la investigación.

Paula Trespalacios Argain

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: