Inicia en la UG ciclo de conferencias sobre “La militarización en México y el quehacer universitario”

“Las circunstancias recientes, profundizan la necesidad de que formen parte de nuestra agenda universitaria y personal”, explica María Isabel Cabrera Manuel

Las conferencias se realizarán los viernes a las 11 de la mañana, cada quince días.

La Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), inició un ciclo de conferencias sobre “la militarización en México y el quehacer universitario”, que se dictarán desde el 9 de septiembre hasta el cuatro de noviembre del presente año, por expertas y expertos en la materia.

La primera de las conferencias, que serán realizadas de manera virtual a través de las redes institucionales del Campus Guanajuato, se denominó “La militarización fuera de su trinchera”, desarrollada por la Dra. María Isabel Cabrera Manuel.

La Dra. Cabrera Manuel es feminista, doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, investiga y escribe sobre subjetividades, arte contemporáneo y violencia; es docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; cofundadora y actual presidenta de la Asociación de Estudios Éticos y Filosóficos de Aguascalientes; e integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes.

En el ámbito de la investigación se ha especializado en el arte mexicano contemporáneo, se enfoca en la representación de la violencia y el estudio de las formas discursivas de la resistencia en las obras artísticas. Su más reciente publicación es “Teresa Margolles, un estudio biopolítico”, publicado en 2021 por la UG.

La Dra. Cabrera consideró que el análisis de la temática es una tarea obligatoria en el marco del quehacer universitario contemporáneo y social al que todas y todos pertenecemos, porque son materias que no es que antes hubieran sido menos urgentes o graves, pero que las circunstancias recientes, profundizan la necesidad de que formen parte de nuestra agenda universitaria y personal.

La Dra. Liliana García Rodríguez, titular de la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato, precisó que las conferencias serán los viernes a las 11 de la mañana, cada quince días; de tal cuenta que la próxima será el 23 de septiembre: “Represión militar: el ejército como el brazo armado para la conservación del Estado”, tema el cual será presentado por la Dra. Paloma Sierra Ruiz.

Posteriormente el 7 de octubre, el Dr. Raymundo Sandoval hablará sobre la “Militarización y Derechos Humanos en Guanajuato”; el 21 de octubre el Dr. Cuauhtémoc Nattahí Hernández desarrollará el tema “Guerra. militarización y violencia: una reflexión sobre la dimensión biopolítica y necropolítica del conflicto armado de la droga en México”.

Finalmente, el 4 de noviembre, la Dra. Susana Martínez Nava hablará de la “militarización del país, implicaciones jurídicas, económicas y democráticas”. Las conferencias completas podrán ser consultadas en su totalidad en la siguiente página: https://www.facebook.com/CampusGTOUG/videos/487876622822962
.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: