Podcast CAMPUS
Al aire

Ingresan estudiantes del TecNM a empresas de Ensenada

La institución firmó convenio de colaboración con 9 empresas para incorporar a estudiantes en Modelo de Educación Dual

Derivado del fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo, el Tecnológico Nacional de México, campus Ensenada, firmó convenio de colaboración con 9 empresas para incorporar a estudiantes en Modelo de Educación Dual.

Con esta iniciativa, 19 alumnos de esta casa de estudios, se incorporaron a partir de febrero al sector productivo a seguir adquiriendo conocimientos durante su último año de formación profesional.

El modelo educativo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades, destrezas y competencias a través del desarrollo de diversos proyectos tecnológicos; aplican el conocimiento teórico adquirido en las aulas de clase, en escenarios reales de empresas para contribuir con la mejora continua, la innovación y el desarrollo de la región.

Para impulsar el modelo de educación Dual en las empresas participan Advancio, Print Servicios y Soluciones S.A. de C.V., SDN Comunicaciones de R.L de C.V., AUGEN, Berrymex S. de R.L. de C.V., Plenimex S.A. de C.V., LKMX, Instituto de Estudios Superiores de Occidente y Toshiba.

Asimismo, los proyectos registrados son:
• Proceso de certificación ISO 45001, Wendy Yohana García Gutiérrez
• Reestructuración de tableros de bombeo de sistemas de abastecimiento de agua para planta Augen, Jesús Antonio Arce Moreno y Luis Emanuel Urbano Perea.
• Estandarización y Documentación de procesos, Félix Javier Hernández Munguía y Luis Felipe Ortiz Galicia.
• Plataforma de control y seguimiento de medicamentos, Iván Andrés Olivares Moreno.
• Toma de tiempos de los procesos productivos, Rosa Airam Rodríguez Enríquez, Yaneli Anahí Murillo Guerrero y Luis Ernesto Martínez Palacios.
• Desarrollo de software, Alexia Jazmín Cedillo Hernández y Daniel Salazar Pont.
• Desarrollo y tecnología, Cristian Alexis Almanza Castro, Nicolás Duarte López, Josué Isaí Flores Tiznado, José Víctor Rodríguez Magaña, Janis Melissa Solís Lozano, Martin Torres López, Jorge Munguía Orozco, Vicky Soriano Pasillas, Isidro Guadalupe Carrillo Álvarez, Alfredo Antonio Rivas Manríquez.

En este proyecto académico, están involucrados los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Electrónica, Gestión Empresarial, Industrial y Mecatrónica.

En su intervención, Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, director del TecNM campus Ensenada, reconoció el trabajo conjunto entre escuela y empresa para incorporar a los y las estudiantes en el modelo Dual.

Agregó que desde la incorporación del Modelo Dual en la formación profesional de los estudiantes ha tenido un 475% de incremento en participantes registrados en este modelo y más de 10 empresas inscritas.

Al respecto, explicó, este trabajo impulsa el desarrollo e implementación de nuevos proyectos en el sector productivo con impacto económico en pro de los estudiantes, pero también de la región.

“El Modelo de Educación Dual es una alternativa para que los futuros egresados adquieran experiencia en las empresas antes de concluir su formación profesional”, destacó el titular del TecNM en Ensenada.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: