Podcast CAMPUS
Al aire

Indispensable la articulación en investigación, innovación y transferencia tecnológica: UNAM

William Lee Alardín participó en la inauguración del 10 Congreso de la Red OTT México

En nuestro país es importante articular las capacidades de innovación e investigación de los diversos sectores, a fin de lograr la viabilidad para las próximas décadas, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

“Academia, industria, sector público y sociedad, cada uno en su ámbito, fomentando lo que le toca, respetando las contribuciones de los demás y estimulando una participación transversal y complementaria, vamos a poder lograr los objetivos que nos propongamos”, afirmó al participar en la inauguración del 10 Congreso de la Red OTT México de profesionales en innovación y transferencia tecnológica.

En el evento a distancia cuya temática central es “Innovación Tecnológica para la Recuperación Económica y el Desarrollo Sostenible”, el funcionario universitario subrayó: la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento deben vincularse para lograr que las soluciones a los diversos problemas salgan de los laboratorios y aulas universitarias, para convertirse en aplicaciones.

Asimismo, destacó que la agenda del Congreso –la cual inicia hoy y concluirá el 12 de noviembre, coorganizado por el Instituto de Química y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM–, es vasta en los temas, así como en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, primordiales hoy en día y para las próximas décadas.

La UNAM, detalló, implementa diversas acciones para avanzar en esos propósitos desde las coordinaciones de la Investigación Científica, y de Humanidades, los programas universitarios, de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México), así como la transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, donde se orientan esfuerzos para aportar soluciones a partir enfoques multidisciplinarios.

“Esta es una universidad pública, pero requerimos de la concurrencia – de recursos humanos, materiales y financieros- para cumplir con nuestras funciones en estos temas. Ninguno de los actores puede hacer esto por sí solo, por eso hay que sumar esfuerzos”, consideró el coordinador acompañado por el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, Jorge Vázquez Ramos.

En tanto, el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta, subrayó que la transferencia de tecnología es un paso crucial para el desarrollo de cualquier país. Expuso que la mejor expresión de esta transferencia se da cuando existe retroalimentación a los creadores iniciales de la tecnología para que madure y se encamine de la mejor manera en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

En esta ocasión, abundó, se abordarán temas de financiamiento para proyectos y nuevas compañías; cómo conjuntar recursos públicos y privados, además de diversas actividades para conectar el talento humano con las oportunidades que ofrecen organizaciones y empresas. También se tocarán tópicos sobre la propiedad intelectual y las patentes.

En su oportunidad, el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, del gobierno federal, Juan Carlos Altamirano Gutiérrez, indicó que este evento es importante para dirigir a la nación hacia el futuro y colocarla a la vanguardia “donde la innovación, la digitalización y la transformación de los procesos industriales juegan un papel clave para lograr un desarrollo económico sostenible”.

“Desde la Secretaría de Economía tenemos la misión de diseñar y colaborar en iniciativas que permitan impulsar el crecimiento económico, inversión y empleo mediante la transferencia y adopción de tecnología en las empresas, con la finalidad de incrementar su actividad y competitividad en todos los sectores de la economía, y de este modo contribuir a una sociedad más justa e incluyente”, acotó.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la Red OTT México, Víctor Gabriel Sánchez Trejo, explicó que las actividades del Congreso están enfocadas a fortalecer la transferencia tecnológica, importante para superar las afectaciones económicas y sociales que la pandemia por la covid-19 genera a nivel global.

Para la presidenta del Comité de Innovación Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nanghelly Silva Anzaldúa, la colaboración con la Red OTT México es una prioridad, pues los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad son complejos y su solución requiere de una visión multidisciplinaria.

La Red, apuntó, es ejemplo de coordinación de ecosistemas y el Congreso un espacio que promueve la colaboración y la inteligencia colectiva. La Cámara, sostuvo, cree firmemente en la innovación y la tecnología para la recuperación económica y el progreso sostenible, entendiendo a la innovación como la capacidad para generar valor sostenido.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: