Incremento en la matrícula de Educación Superior, prioridad para el Gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya

Encabeza 105 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Acceder a la educación superior es un privilegio de pocos; es indispensable revertir esa condición, comentó la titular de la SEP.

La cobertura de la Educación Superior en el país se despliega de manera desigual y entre distintos grupos de la población, por lo que aumentarla es prioritario y una de las bases fundamentales del Gobierno de México, aseguró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar el 105 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resaltó que “sin transformación de la educación no hay transformación de México”.

Acompañada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, la titular de la SEP indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atiende cuatro acciones básicas en materia de educación: tratar a maestras y maestros con la dignidad y el respeto que merecen; mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; el diseño de nuevos libros de texto bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, y convertir en derecho constitucional el acceso a becas para continuar el trayecto educativo.

La titular de la SEP recordó que, por iniciativa del entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio, en octubre de 1917, la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo fue la primera institución superior del país, y de América Latina, en contar con un régimen de autonomía.

Comentó que, desde su fundación hace 105 años, la Universidad Michoacana tuvo el propósito de recuperar el humanismo y propiciar el desarrollo de los más vulnerables; sobre todo, de los pueblos originarios y comunidades indígenas;

Sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana recupera ese perfil humanista en la educación, con nuevos contenidos, planes y programas para que niñas y niños aprendan a ser solidarios, reduzcan desigualdades y vivan la educación como práctica de la libertad.

Coincidió con Alberto Oviedo Mota, primer rector de la institución, quien afirmaba que la universidad debía ser “un centro de formación de una intelectualidad vigorosa y pujante para guiar al pueblo michoacano por los amplios caminos del progreso y la civilización”.

Añadió que un rasgo que distingue a los nicolaítas es la voluntad de conjugar la excelencia académica y la responsabilidad social, con el propósito esencial de servir al pueblo y contribuir con su quehacer diario a la formación de mujeres y hombres en la ciencia, la técnica y la cultura.

“No es casual que la Universidad Michoacana se haya fundado justamente en 1917, el año de la Constitución: la universidad de Michoacán es hija de la Revolución mexicana.”

Destacó el trabajo de los nicolaítas durante la administración del expresidente Lázaro Cárdenas, especialmente de los exrectores Manuel Martínez Báez, Jesús Díaz Barriga, Enrique Arreguín Vélez y Salvador Franco López, quienes participaron en la planeación y puesta en marcha de la educación superior y la investigación científica del gobierno federal.

“Celebramos así los primeros 105 años de muchos más, en que la Universidad Michoacana contribuirá a la noble tarea de transformación nacional que encabeza el presidente de la República, y desde la Secretaría de Educación Pública estamos comprometidos con su consolidación”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contribuye al desarrollo del estado, y que quienes pasan por sus aulas se transforman.

Señaló que a los egresados de la universidad pública les compete la transformación del país, así como la democratización de la ciencia y la tecnología para el desarrollo parejo de la sociedad, dentro de la pluralidad.

Puntualizó que buscará que se le reconozca como una universidad nacional y que se incremente su presupuesto, ya que no reconocerla así es una injusticia. Por ello, invitó a cerrar filas y sumarse a la UMSNH para superar los temas financieros, siempre respetando su autonomía.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, luego de reconocer el compromiso de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con la educación superior pública, explicó que es en el marco del 105 aniversario de la fundación de la institución que se entrega el premio “Padre de la Patria” a los estudiantes con mejor promedio.

Explicó que el reconocimiento se otorga a estudiantes de los programas de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura; este año fue para 297 estudiantes, de los cuales 172 son mujeres y 125, hombres. Entre los galardonados, cinco lo reciben por quinta ocasión, otros cinco son integrantes del honorable Consejo Universitario y 10 provienen de albergues estudiantiles o casas del estudiante.

Finalmente, Cárdenas Navarro destacó que la política de fortalecimiento a la educación superior para los grupos más vulnerables que ha caracterizado a la Universidad Michoacana a lo largo de su historia está completamente alineada con el proyecto educativo nacional del gobierno de la República.

Dialogan secretaria Ramírez Amaya y gobernador Ramírez Bedolla con la comunidad nicolaíta

Previo a ceremonia conmemorativa, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez y autoridades de la UMSNH, para escuchar y debatir varios planteamientos de esta casa de estudios.

Pidió enfocar las políticas educativas y de formación de estudiantes a la cultura de la paz, y vincularlas con actividades deportivas, artísticas y culturales.

La titular de Educación estuvo acompañada del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: