Inauguran la oficina de la Unigénero de la Unidad Iztapalapa de la UAM

Los universitarios deben ser ejemplo en materia de inclusión y erradicación de violencia, expresó la rectora del plantel, Verónica Medina Bañuelos.

“Hemos dado pasos firmes para lograr la cultura de paz que tanto queremos”, dijo Medina Bañuelos.

Los universitarios “tenemos la obligación de ser un ejemplo para la sociedad en términos de cultivar los principios de inclusión, respeto y erradicación de la violencia” para atender una problemática tan arraigada en la sociedad, afirmó la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el marco de la conmemoración de los Sie7e días de activismo, inauguró la oficina de la Unidad de Acción para la Prevención y Erradicación de las Violencias de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades (Unigénero), ubicada en la planta baja del Edificio “L”.

“La universidad ha dado pasos firmes en la búsqueda y fortalecimiento de todos estos principios y ahora se da la apertura oficial de este espacio, desde donde se ha venido trabajando hace varios años en la definición y concepción de actividades y nuevos instrumentos para atender esta problemática”, destacó.

De esta manera, “las unidades académicas de la UAM tienen una instancia equivalente y entre ellas han venido trabajando en esta dirección” para establecer programas meticulosos de prevención y sensibilización entre la comunidad en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género y, por supuesto, brindando apoyos mediante asesorías y acompañamiento.

La Unidad Iztapalapa aplica el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, aprobado en febrero de 2020 y que derivó en el acuerdo para la creación de la Unigénero, “mecanismos con los que hemos dado pasos firmes como institución para lograr actividades importantes con el fin de ir logrando la cultura de paz que tanto queremos para la comunidad”.

Medina Bañuelos reconoció el trabajo de la licenciada Socorro Damián Escobar, responsable de la Unigénero, y de la abogada Guadalupe Yelitza Orta Dávalos, sin cuyo compromiso institucional no sería posible brindar atención a la comunidad.

Damián Escobar refirió que la Unigénero no sólo se abre para la denuncia, sino también para la escucha empática, el apoyo y acompañamiento. Se trata de una instancia que en la Unidad funciona desde 2019 y ahora se inaugura de manera formal su espacio físico.

Al término de la ceremonia inaugural se realizó el Conversatorio Genealogía de las unidades de género en las IES: antecedentes y retos, en la sala Cuicacalli, en la que académicas y feministas de la Casa abierta al tiempo y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ahondaron sobre los esfuerzos de cada institución para la creación de los protocolos, estructuras y el aprovechamiento de recursos.

La doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la UAM, sostuvo que en las universidades de México siempre ha habido mujeres con participación activa en los movimientos sociales del feminismo, así como en la academia.

“Aquí no hay esa ruptura fuerte como en otras naciones; en nuestro país ha habido esa vinculación de feministas y académicas, y en la UAM lo tenemos muy claro, porque es de las primeras universidades que tuvieron el Programa Mujer Identidad y Poder, al cual pertenezco y tiene la primera Maestría en Estudios de la Mujer –como se llamaba en aquel entonces- y el Doctorado en Estudios Feministas”.

Profesora investigadora con larga data en esta problemática, Huacuz Elías reconoció la importancia del género como una condición de análisis. En ese contexto, el feminismo es una práctica política, pero también una epistemología reconocerla, pues no hacerlo también es parte de la violencia cultural.

Damián Escobar resaltó que la oficina de Unigénero contará con dos abogadas, lo que permitirá dar acompañamiento a mayor número de estudiantes y trabajadoras que lo requiera.

Sandra Victoria Martínez García, estudiante en Antropología Social de la Unidad Iztapalapa, refirió que en los tendederos se expone cada vez un número mayor de denuncias de las compañeras que han sido molestadas.

La doctora Samanta Zaragoza Luna, académica de la UACM, plantel San Lorenzo y egresada de la UAM, compartió la experiencia para la creación de un protocolo en su institución y que la búsqueda de apoyo jurídico y emocional lleva a tender lazos con instituciones como la Casa abierta al tiempo.

En el acto –que estuvo moderado por la maestra Sandra Escutia Díaz, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM– la maestra Lourdes Enríquez Rosas, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, expuso que la organización de mujeres ha tenido que trabajar de manera ardua para conseguir el protocolo y propiciar cambios estructurales.

En la explanada de esa sede académica las artistas Guadalupe Viridiana Trejo Perea y Minerva Ante Lezama “MineyFru” llamaron a la comunidad de mujeres a sumarse a esta iniciativa que denominaron “¡Estamos vivas y vivas nos queremos!” con la que señalan que estar vivas “es casi un acto heroico en un mundo tan violento hacia la población femenina y hacia las disidencias”.

En esta actividad artístico-cultural se invitó a las mujeres y cuerpas disidentes transeúntes en la Unidad Iztapalapa a llenar un certificado de supervivencia, en el que se señala que han sobrevivido a algún tipo de violencia y que están presentes en un Estado en el que se mata a 11 de ellas al día”.

Es un acto en el que sobre todo “nos enfocamos a celebrar la vida de las mujeres y a certificar su resistencia para cuidarse”, subrayaron.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: