Inaugura IPN edificio de Laboratorios de la UPIITA equipado con tecnología de última generación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se invirtieron 173.3 millones de pesos en este espacio, explicó el director general del instituto, Arturo Reyes Sandoval

Con una inversión de 173.3 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Edificio de Aulas y Laboratorios Pesados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), beneficiando a 3 mil 544 estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Biónica, Telemática, Sistemas Automotrices y Energía, además de la maestría y el doctorado en Tecnología Avanzada.

Al inaugurar el nuevo complejo, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que el Gobierno de México, a través del IPN, invirtió en el nuevo edificio de la UPIITA 91.5 millones de pesos para la estructura física y 81.8 millones para equipamiento tecnológico de última generación, al tiempo que subrayó que este grado de inversión representa un esfuerzo institucional para poner las unidades académicas de esta casa de estudios a la altura de las mejores del mundo.

Resaltó que la edificación cuenta con una superficie total de 2 mil 942 metros cuadrados y la conforman aulas y 10 laboratorios de las áreas de manufactura, metrología, robótica, trabajo terminal, mecatrónica y biomecánica, además de salas de cómputo y de impresión 3D.

Reyes Sandoval detalló que Mitsubishi Electric donó siete kits de equipamiento de gama alta enfocado al proceso de automatización de líneas de producción, y Ford México, dos robots industriales para automatización.

A nombre de la comunidad politécnica, agradeció a las empresas los donativos que contribuirán a fortalecer la calidad, la excelencia y la competitividad de las y los estudiantes. “Esto nos indica que estamos vinculándonos muy bien con la industria”, puntualizó.

Resaltó que la UPIITA es una de las unidades académicas que se ha posicionado a la vanguardia en la formación de profesionales altamente calificados para ejecutar proyectos interdisciplinarios en tecnologías avanzadas, lo que permite que las empresas busquen reclutar a los estudiantes de los últimos semestres, por la excelencia en su formación y la pertinencia de los programas educativos.

Ratificó el compromiso del IPN para identificar y atender los espacios físicos y equipos con los que cuentan las dependencias y unidades académicas, con el propósito de cubrir necesidades de construcción, remodelación, equipamiento y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. “Tener la infraestructura adecuada repercute en la calidad de la enseñanza y de la investigación”, concluyó.

El director de la UPIITA, Ramón Herrera Ávila, comentó que con este nuevo Edificio de Aulas y Laboratorios Pesados se consolidará un polo de desarrollo e investigación de alto impacto en las áreas de las tecnologías avanzadas y permitirá sumar esfuerzos para la internacionalización del IPN.

El director general y servidores públicos del IPN, la comunidad de la UPIITA y directivos de Mitsubishi Electric y Ford México, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo inmueble, donde apreció dos brazos robóticos donados por Ford México y un brazo mecánico para soldadura de precisión aportado por Mitsubishi Electric. También puso en funcionamiento una Fresadora CNC de Cinco Ejes, fabricada en Alemania, con la cual se pueden elaborar piezas de alta precisión que pueden utilizarse en diversos procesos industriales y en la elaboración de Satélites Espaciales.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: