Podcast CAMPUS
Al aire

Impulsa universitario de la Unison la donación altruista de sangre

David Portillo promueve entre los universitarios la campaña permanente de Donador Padrino del Hospital Infantil del Estado

Fue en el 2012 en la ciudad de Caborca, mientras cursaba la preparatoria cuando David Portillo donó sangre por primera vez; esto al participar dentro de las actividades de la semana tecnológica del Colegio de Bachilleres en la que decidieron hacer una campaña de difusión de donación de sangre, su primera oportunidad altruista; desde entonces a la fecha ha sido donador siempre que ha podido.

“Posteriormente, se ha ido necesitando con conocidos, amistades; recuerdo mucho cuando estaba aquí en la ciudad de Hermosillo, a un amigo de Caborca lo atropellaron y se lo trajeron al Hospital General y no lo podían operar porque no tenían sangre y, bueno, pensé ¿de dónde va a conseguir?, porque no conoce a nadie y pues yo fui, lo visité y gracias a Dios se pudo y la pudo librar, pero ¿qué pasa con esa gente que no tiene conocidos porque viene de fuera, que anda batallando, que no encuentra sangre?”, se preguntó.

Hoy David estudia Ingeniera Civil y promueve entre los universitarios la campaña permanente de Donador Padrino del Hospital Infantil del Estado, y los invita a ser altruistas y donar.

“Entonces hay ciertos detallitos que se pueden solucionar adoptando un estilo de vida más saludable, pues mejor alimentación, hacer ejercicio; si alguna vez les han dicho que no acérquense y lo hablamos y vemos qué podemos hacer o vemos la manera en que se puede ayudar, puede ser movilizando a la gente; a mí me dijeron ‘no puedo pero te pago el Uber”, abundó.

¿Cómo colabora el Colegio de Ingenieros Civiles?
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado se sumó a este esfuerzo; David forma parte de la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil y quiso hacer una campaña de donación de sangre para concientizar a los jóvenes y a la sociedad; como primer paso, invita a los interesados a llenar el formulario: https://forms.gle/5svrSwC7jizRzUFJ6 .

El presidente del Colegio, Armando Barrera, informó que buscan ser un vínculo importante ante la sociedad para que los donadores padrinos acojan su representación y se sumen a la labor del Hospital Infantil del Estado; por eso, harán un llamado a sus agremiados para que se sumen.

Además, a través de convenios estudiantiles, buscan el enlace con diferentes instituciones a las que añadirá esta campaña permanentemente.

La importancia de los donadores padrinos
Adela López Miranda, Jefa del Banco de Sangre del Hospital Infantil del Estado, explicó la urgente necesidad de contar con donadores padrinos, ya que la pandemia provocó una baja en las donaciones, más no en las demandas.

“La demanda de sangre siempre fue la misma, siempre llegaron pacientes embarazadas, diagnósticos nuevos de cáncer, pacientes graves, pero la donación se fue al piso; entonces, ahí en el hospital tuvimos que hacer maniobras para poder aumentar la donación de reposición, porque la donación altruista en ese año en particular se fue a cero por el miedo de salir de sus casas y contagiarse”, explicó.

Indicó que la persona donante de sangre puede hacerlo cada dos meses y, en el caso de plaquetas, cada dos semanas; a los hombres se les recomienda donar hasta cuatro veces al año, mientras que a las mujeres tres veces.

Y aunque existe una norma oficial mexicana para la donación de sangre, alrededor de este acto voluntario también hay muchos mitos que van desde el subir de peso, o el no poder hacerlo durante la menstruación, como lo especificó Fabian Gámez, Coordinador del Banco de Sangre del HIES.

“Todos nos topamos con mitos, leyendas urbanas, por así decirlo, pero son mitos, no hay que preguntarle al vecino, al compadre; los mitos luego son: ‘¿Es cierto que voy a engordar?’, ‘¿Es cierto que el material que usan y las agujas son usadas?’, desinformación total. No, en el banco de sangre todo es desechable, es un equipo profesional, médicos, químicos, trabajo social, secretaria, incluso hasta el guardia del hospital te da el protocolo de inicio para que tú te sientas cómodo y que salgas contento, que salgas con la idea de promocionar la donación”, manifestó.

Agregó que un atractivo para que las empresas e instituciones promocionen la donación de sangre entre sus empleados, es que obtendrán un análisis gratis que pueden anexar al expediente del trabajador.

Paula Trespalacios Argain

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: