Podcast CAMPUS
Al aire

Impulsa la FESE el servicio social comunitario de manera virtual

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzan curso virtual

ANUIES, en coordinación con la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y la Fundación Educación Superior-Empresa, coordinaron el lanzamiento virtual del curso “Servicio Social Comunitario: Herramientas y oportunidades para el desarrollo”.

Este curso busca que los estudiantes de educación superior comprendan la relevancia que tiene su participación en proyectos de servicio social comunitario que fortalezcan su formación integral y les permita involucrarse en la solución de problemas o necesidades de las comunidades urbanas, suburbanas, rurales e indígenas de México.

Esto, con el fin de contribuir en actividades de promoción y desarrollo sostenible.
De acuerdo con los organizadores, el servicio social es una plataforma y un momento fundamental en la formación de los estudiantes de educación superior para convertirlos en agentes de cambio.

En esta primera versión, el curso ha sido auspiciado por Santander Universidades México, por lo que será impartido de forma gratuita para las Instituciones de Educación Superior.
Con esta iniciativa, se refrenda el compromiso del banco con la educación superior.

Una oportunidad inmejorable
Este curso virtual que dura ocho horas que aportará una dimensión distinta al beneficio que puede producir un estudiante de educación superior en las comunidades de México.

Cabe recordar que, en el 2019, la FESE inició una colaboración estrecha con Santander Universidades México para promover juntos el desarrollo de competencias para el futuro laboral de los jóvenes universitarios, considerando el impulso de habilidades socioemocionales, digitales y, en esta ocasión, la importancia del servicio social comunitario.

Durante la presentación del curso, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que esto puede modificar considerablemente las prácticas actuales de servicio social de las instituciones de educación superior.

“Colocando en el centro el sentido comunitario, creo que estamos dando no solamente un paso adelante sino existe una ruptura epistémica, en la forma de conocer y pensar el servicio social”, argumentó.

En tanto, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, asumió que este curso es muy útil para que los alumnos que vayan a realizar su estadía social en las comunidades rurales del país, puedan dimensionar de manera adecuada los conocimientos que han adquirido.

“Al ser estudiantes universitarios y ponerlos al servicio de la sociedad que más lo necesita, ya que generalmente encontramos condiciones de marginación en estos territorios”, planteó.

Nueva herramienta
Jaime Valls Esponda dijo también que el servicio social debe concebirse como una práctica continua y complementaria de la formación profesional.

“Con un sentido intercultural, integral e incluyente, en la que se adquiere experiencia, se amplían y refuerzan los conocimientos a través de la práctica y el intercambio de saberes”, señaló.

El Secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que el curso ha logrado concentrar una serie de conceptos, herramientas, definiciones y estrategias para el análisis e implementación de proyectos.

Todo ello, para que “el estudiante universitario pondrá al servicio de la comunidad dos aspectos sumamente valiosos: su conocimiento y su voluntad para impulsar ese cambio positivo anhelado por nuestras comunidades locales”.

Para obtener más información detallada de este curso, se habilitó la página http://serviciosocial.anuies.fese.mx .

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: