Podcast CAMPUS
Al aire

Importante, el rol activo de los estudiantes en entornos digitales: Especialista de la UAM

Experta reflexionó sobre el tema durante el XV Congreso Internacional para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería Diseño

La pandemia de Covid-19 trajo consigo un entorno incierto para las instituciones de educación superior, pues “nos llevó a procesos de adaptación abrupta y una transición hacia lo digital”, expresó la doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Campus Virtual de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el XV Congreso Internacional para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería Diseño: entre realidad y virtualidad, sostuvo que la emergencia sanitaria “se convierte en el detonante que hace que busquemos la transformación digital en el ámbito educativo, lo que implica la disrupción de modelos pedagógicos y de conducción de los procesos de enseñanza aprendizaje a los que estábamos acostumbrados”.

Dicha adaptación ha llevado a evolucionar, probar, experimentar y escudriñar mecanismos para ofrecer una docencia adecuada, diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y lograr la integración de la comunidad, puntualizó la académica.

En este contexto “es importante garantizar la integridad física de la comunidad universitaria y saber de qué manera podemos dar continuidad a estas actividades; analizar la integración del personal administrativo y todos los posibles escenarios para volver a aulas”.

La transición hacia la digitalización también demanda pensar en una reestructuración presupuestal, robustecer la infraestructura tecnológica, mantener una formación continua en competencias digitales con profesores y estudiantes y una reingeniería de los planes de estudio.

La investigadora indicó que entre los mayores retos está el generar interés de los matriculados, hacer que desarrollen habilidades cognitivas deseables para el siglo XXI y mantener la calidad de la enseñanza en las instituciones.

“Lo primero es identificar el concepto que queremos plantear al alumno para lo cual debemos tener un diseño instruccional e imaginar el escenario, pensar en cómo diseñar ese entorno digital para atrapar a nuestro estudiante y enmarcar nuestra enseñanza”.

La doctora Silva López destacó que es fundamental encontrar mecanismos para que la participación del estudiante se vuelva activa, que haya motivación y apropiación de este concepto con el fin de que sea capaz de extrapolarlo a otros entornos de aprendizaje.

“Por tanto el rol del alumno empieza a cambiar, ahora debe contemplar la gestión del tiempo y definir y priorizar actividades. El papel del docente también debe modificarse, pues no se pueden sólo seguir los métodos de clases presenciales, es importante que demos un giro y busquemos una nueva pedagogía basada en la transferencia y la creación compartida del conocimiento”.

La doctora en sistemas y ambientes educativos por la Universidad de Guadalajara concluyó que para hacer frente a las realidades actuales será necesario el aprendizaje continuo y la adaptación al cambio, ofrecer a los jóvenes escenarios en los que puedan resolver problemas, desarrollar proyectos y hacer uso de actividades lúdicas para fortalecer la enseñanza.

“Debemos pensar también en un modelo educativo innovador”, esto implica enriquecer las singularidades de cada uno en las unidades de la universidad, es decir, cada institución va a tener que pensar en ese entorno en el que el proceso de digitalización es algo fundamental”.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: