Podcast CAMPUS
Al aire

Implementación de la Ley General de Educación Superior

La reciente sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, la segunda del organismo, muestra avances significativos en el proceso de implementación de la nueva legislación

El martes pasado se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces). En ella se desahogó una amplia agenda informativa de los avances en la implementación de los acuerdos tomados en la primera reunión, en la que, además de proceder la instalación formal del órgano colegiado, se establecieron los principales temas y responsables de ejecución de los mandatos derivados de la Ley General de Educación Superior (LGES) aprobada en abril de este año.

El Conaces es una de las innovaciones de la LGES, porque concreta la vertiente principal de gobernanza de la norma. El colegiado cuenta con más de 130 integrantes, entre autoridades educativas federales y estatales, directivos de las universidades y otras instituciones de educación superior, públicas y particulares, de los subsistemas universitario, tecnológico y de escuelas normales y de formación docente, representantes del sector de ciencia y tecnología, las presidencias de las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado, representantes de asociaciones universitarias, entre otros. Se espera, además, que en el futuro próximo se integren al órganos representantes de académicos y estudiantes, tal y como lo prescribe la LGES.

La tarea ejecutiva del Conaces está encargada a un Secretariado Técnico Conjunto, encabezado por los titulares de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Anuies. En la sesión de instalación (18 de agosto 2021) se aprobaron los Lineamientos de operación y funcionamiento del órgano, en los que destaca la creación de consejos regionales de apoyo para la coordinación de la educación superior, y la formación de comisiones de trabajo para concretar los acuerdos operativos del colegiado.

En dicha sesión inaugural se aprobó, asimismo, el programa de trabajo anual del Conaces y en él se delinearon los temas prioritarios para desarrollar en la comisiones: Modelo y política de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior; Armonización normativa derivada de la LGES; Establecimiento del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior; Reinstalación de las Coepes y propuesta de Lineamientos del espacio de deliberación de estas; Marco Nacional de Cualificaciones y Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos; Sistema de Información de la Educación Superior. Se fijó como prioridad el establecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, dado que la LGES ordena contar con su diseño a más tardar este año. Con ese antecedente, los coordinadores de las comisiones respectivas presentaron al pleno los avances conseguidos en los grupos de trabajo.

La comisión correspondiente al diseño del sistema de evaluación y acreditación presentó los resultados de los cinco mecanismos de consulta a través de los cuales se recogió el punto de vista y las propuestas de distintos grupos de actores del sistema. Se consultó a autoridades educativas de los estados; a responsables de organismos encargados de procesos de evaluación y acreditación de la educación superior; a expertos y especialistas; a autoridades universitarias, y también se llevó a cabo una encuesta amplia dirigida a profesores, investigadores, administradores y estudiantes. Se reportaron los resultados de dichos ejercicios de consulta y un resumen con las recomendaciones y propuestas emanadas de los mismos. En general, se advirtió, hay coincidencia en la importancia de la evaluación de instituciones, programas y actores, aunque esta debe estar principalmente orientada a la mejora continua y al logro de la excelencia en los aprendizajes. Entre las propuestas prácticas se mencionaron las de crear un organismo público encargado de coordinar las tareas de evaluación, o bien un órgano coordinador en que participen los responsables de estos procesos. Se insistió, asimismo, en la importancia de combinar enfoques cuantitativos y cualitativos en las evaluaciones, y se remarcó la necesidad de adecuar los instrumentos a los distintos subsistemas, así como a la diversidad de contextos de las instituciones.

El grupo de trabajo sobre armonización legislativa presentó una propuesta que recomienda dos posibilidades: la de legislar en los entidades que así lo decidan una ley estatal de educación superior, o bien la de incorporar a su norma educativa un capítulo específico sobre educación superior que incluya, con la debida adecuación, los principios y disposiciones de la LGES.

La comisión encargada del rediseño de las Comisiones Estatales de Educación Superior presentó un diagnóstico completo acerca de la operación de estos órganos en el territorio nacional. Se destaca, entre los datos presentados, que al menos la mitad de las entidades federativas cuenta con una Coepes u organismo equivalente, y que en casi la totalidad de los estados existe un mecanismo de coordinación entre la autoridad estatal y las instituciones de educación superior. Además, la comisión presentó una propuesta regulatoria para contar con un marco común y relativamente homogéneo sobre la integración y funciones de estos órganos. Del mismo modo, se entregó una propuesta de lineamientos sobre el espacio de deliberación de las Coepes. Ambas propuestas serán analizadas por los integrantes del Conaces para tomar una decisión al respecto. También se incluyó en la agenda la presentación del marco nacional de cualificaciones y el sistema nacional de créditos académicos. El objetivo de estos instrumentos es abrir paso a la configuración del espacio común de la educación superior previsto en la LGES.

Por último se informó del avance en el sistema de información para la educación superior. Se hizo notar que ya se cuenta con una plataforma operativa que incluye datos sobre matrícula, planta académica, producción de investigación, patentes y otros indicadores que pueden coadyuvar a propósitos de planeación, evaluación y rendición de cuentas.

Aunque la reunión tuvo un carácter eminentemente informativo, lo cierto es que mostró avances significativos en el proceso de implementación de los mandatos de LGES.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: