Impartirán UdeC y Centro Mario Molina diplomado en educación y políticas climáticas

Forma parte de la iniciativa América Latina para la Educación Climática y cuenta con el apoyo y financiamiento de socios a nivel mundial como la Oficina para la Educación Climática de la UNESCO y el Fondo Francés para el Medio Ambiente

Este diplomado forma parte de la iniciativa política América Latina para la Educación Climática.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, y Eduardo Bárzana García, director ejecutivo del Centro Mario Molina, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a la comunidad universitaria y a los sectores con los que ésta se vincula, en política climática y situación ambiental. El evento se realizó en la modalidad virtual.

En su intervención, Blanca Liliana Díaz, en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, agradeció al Centro Mario Molina por sumarse a esta iniciativa y dijo que la UdeC tiene todo un eje transversal dedicado a la gestión ambiental.

En su turno, Óscar Javier Solorio, director general de Vinculación, explicó que este convenio surgió de un acercamiento del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la UdeC (CEUGEA) con dicho organismo, para proponer una formación conjunta que permita la transversalización de la gestión ambiental en la vinculación y la comunidad académica de la Universidad, como parte de las alianzas nacionales e internacionales con sectores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, así como una contribución al PIDE 2021 – 2025 de la casa de estudios.

Por lo anterior, dijo, se gestionó con el Centro Mario Molina la capacitación a la comunidad universitaria y los sectores vinculados que tienen relación con lo ambiental. En este sentido, informó que se han puesto a disposición de la UdeC mil 200 espacios dentro de su plataforma virtual para que se desarrolle un diplomado en línea con un valor de 120 horas en total.

Agregó que es de suma importancia destacar que este diplomado forma parte de la iniciativa política ALEC (América Latina para la Educación Climática) y que cuenta con el apoyo y financiamiento de múltiples socios a nivel mundial, en particular la Oficina para la Educación Climática (OCE) de la UNESCO y del Fondo Francés para el Medio Ambiente. Se impartirá de octubre a diciembre del año en curso.

Así, se acordó que la UdeC daría la difusión del evento y coordinará la invitación e inscripciones de las personas convocadas, de preferencia profesores, mientras que el Centro Mario Molina facilitará los accesos a la plataforma y la impartición de los cursos.

Cabe destacar que el Centro Mario Molina es una asociación civil independiente y sin fines de lucro creada en 2004 para consolidar en México las actividades que, durante su vida, Mario Molina desarrolló; su propósito es encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente, al uso de energía, prevención de contaminación y desarrollo sustentable.

En este sentido, Ana Stephanie Barrera González, directora del CEUGEA, dijo que las acciones que se realicen en materia de gestión ambiental “tienen un impacto positivo en la vida y el quehacer de los universitarios y del planeta”, y destacó “la sensibilización, alianzas estratégicas y sinergias para que esto se dé a conocer”.

Por su parte, Eduardo Bárzana García subrayó que un propósito crucial del acuerdo “es el vínculo entre docentes y estudiantes de la Universidad”, y agregó que se sabe que la contaminación “es un reto importante porque la humanidad es altamente vulnerable a este fenómeno”. Dijo que estudios recientes sugieren que la emisión de cantidades masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera podrían impactar en el clima.

Debido a estas razones, aseguró, “la educación es una herramienta importante para resolver este problema y crear consenso, pues comprender este fenómeno promueve el desarrollo de saberes y valores que redundan en beneficio de la sociedad en su conjunto”. Agregó que un importante legado del Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por explicar la amenaza que representan los clorofluorocarbonos y otros gases a la capa de ozono de la Tierra, “es que la información llegue a docentes y actores para que la divulguen y se emprendan cambios locales”.

Dijo que la enseñanza sobre el medio ambiente “representa una valiosa oportunidad para acercar a los estudiantes a la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones”. Así, la propuesta formativa del Centro Mario Molina “es un diplomado que contribuya a la mejora continua del proceso enseñanza/aprendizaje y a la adopción de la tecnología como parte de esta dupla docente/alumno”.

Dicho centro propone una opción educativa innovadora y de excelencia: “Nos alegra contar con el apoyo de la UdeC para que incidamos la gran tarea formativa con el entorno social, la cual corresponde a las instituciones”. Este diplomado en conjunto “busca lograr una comprensión de la preservación de los ecosistemas y sus servicios, así como la apreciación del mundo natural”.

Por último, afirmó Eduardo Bárzana, cabe hacer notar que con este convenio “el Centro Mario Molina refrenda su misión de colaborar con gobiernos, instituciones y universidades para lograr que México se sume a las políticas para la adopción de medidas dirigidas a proteger el medio ambiente y al desarrollo sostenible, articulando su quehacer con la sociedad”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: