Imcine da a conocer los primeros resultados del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2022

Se publicaron los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de alcance nacional que abrieron por segunda vez para apoyar la cinematografía mexicana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de alcance nacional que conforman el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2022, “Nuevas rutas, nuevas historias”, que desde el 2021 brinda apoyos de manera directa a través de tres grandes vertientes: Producción, Exhibición y Preservación de acervos, para estimular y propiciar el desarrollo de la industria cinematográfica en México, visibilizando a todas las regiones y comunidades del país.

En estas cuatro convocatorias se recibieron en total 130 proyectos, de los cuales fueron aprobados 63. Todos los inscritos fueron revisados y analizados por los Consejos de Evaluación, conformados por personas de la comunidad cinematográfica bajo el principio de equidad de género y considerando la pluralidad, así como la representación de las entidades federativas.

Los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de Focine son los siguientes:

Exhibición

1. Convocatoria de Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición:

Fueron inscritos 18 proyectos, de los cuales fueron aprobados 13. De ellos, ocho fueron presentados por mujeres y cinco por hombres. Con estos proyectos se atenderá a nueve entidades del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos y Veracruz.

2. Convocatoria de Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano:

Fueron inscritos un total de 81 proyectos, de los cuales fueron aprobados 29. De estos, 13 fueron presentados por mujeres y 16, por hombres; mismos que atenderán a 27 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Algunos tendrán alcance nacional.

Preservación de acervos

1. Convocatoria de Apoyo a la conformación y preservación de acervos cinematográficos

Se inscribieron 11 nuevos proyectos, de los cuales todos fueron aprobados: siete fueron presentados por mujeres y cuatro, por hombres. Estos, provienen de ocho entidades del país: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Producción

1. Convocatoria de Apoyo a la Producción de largometrajes en colaboración con los estados:

Se inscribieron 20 proyectos, de los cuales fueron aprobados 10 provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco. De estos, dos son presentados por personas morales (empresas) y ocho, por personas físicas: cuatro por mujeres y cuatro por hombres.

Los listados completos de los proyectos aprobados en las cuatro convocatorias del Focine 2022, “Nuevas rutas, nuevas historias”, pueden ser consultados en https://www.imcine.gob.mx/.

Próximamente se darán a conocer los resultados de las otras nueve convocatorias de la vertiente de Producción: Consolidación financiera de largometrajes, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación, Producción de cine para las infancias, Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad en cine, Producción de cortometrajes por región y con trayectoria, y Postproducción de largometrajes y cortometrajes.

Cabe mencionar que el pasado 29 de abril se publicaron los primeros resultados de la convocatoria de Apoyo a la Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos, en dos categorías: 1) Apoyo directo a escritura de guion y 2) Asesoría para líneas argumentales (modalidad de documental). Se inscribieron 92 proyectos y resultaron aprobados 12, de los cuales tres son coescrituras: 11 presentados por mujeres y cuatro, por hombres: uno es de Baja California Sur, seis de la Ciudad de México, uno de Jalisco, uno de Chiapas, uno de Hidalgo, uno de Nuevo León y uno de Oaxaca.

Los resultados pueden ser consultados en https://www.imcine.gob.mx/. Próximamente se darán a conocer los resultados de las categorías y modalidades restantes: 1) Asesoría para reescritura de guion, 2) Asesoría para líneas argumentales (modalidades de ficción y animación) 3) Desarrollo de proyectos (modalidades de ficción, animación y documental).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: