Podcast CAMPUS
Al aire

El positivismo y el origen de las humanidades en México

Caso, Vasconcelos y otros pensadores fomentarían una ruptura con el positivismo, que se había convertido en la rutina pedagógica defensora del statu quo

Sin temor a parecer árido, una de las etapas más conmovedoras de la historia nacional se da con el “Ateneo de la Juventud”, creado – de forma paralela- un año antes del estallido de la Revolución; el statu quo del México de aquel entonces se había fracturado y empezaba a reconfigurarse, para ello, desde el terreno educativo y cultural una pléyade de jóvenes se convirtió en faro y derrotero.

José Vasconcelos, uno de sus miembros fundadores era filósofo sí, pero principalmente por la vertiente estética; el gran filósofo de ese grupo sin duda fue, Antonio Caso. Para ello, contextualicemos un poco. Vasconcelos y Caso, decíamos fueron filósofos en un país cuyas escuelas de aquel entonces, no sólo no enseñaban filosofía, sino que no enseñaban humanidades, ambos eran abogados.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: