Hoy en día, los psicólogos enfrentan grandes retos: directora del Colegio de Psicología de la UCSJ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En 1974, se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en México

En la actualidad, los psicólogos enfrentamos grandes retos como la violencia que sufre el país; los avances de la genética, inteligencia artificial y la bioética; la seguridad pública; los vínculos en redes sociales; las diversas identidades sexuales y las nuevas estructuras familiares, el teletrabajo y las modalidades educativas virtuales que nos convocan a preguntas más que a respuestas, dice la Mtra. Ana Patricia González Rodríguez, directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Psicología, este viernes 20 de mayo, reflexiona sobre la importancia de formar psicólogos con un perfil ético: “nos interesa preparar profesionistas que cuenten con habilidades duras y blandas como la resolución de conflictos, el liderazgo empático, habilidades sociales y capacidad de adaptación para que sean capaces de innovar en los diversos ámbitos de la psicología”.

El Colegio de Psicología cuenta con el Centro de Orientación y Asistencia Psicológica (COAPSI), un espacio para la formación clínica; aquí se brinda atención psicológica a la comunidad del Centro Histórico. Durante la pandemia, se brindó atención psicológica gratuita a 403 pacientes con 3780 sesiones brindadas.

En 1996 se crea el Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana e inicia la primera generación de la licenciatura. Desde entonces se han formado 23 generaciones: El 40% de egresados trabajan en el ámbito clínico, el 20% en el laboral, el 20 en el educativo, el 10% en el social y el 10% ha fundado empresas de investigación en neurociencias.

Su formación académica está basada en ocho ejes formativos: clínica, educativa, social, organizacional, neurociencias, psicoanálisis e investigación.

Desde 2002 el Plan de Estudios de Psicología ha sido acreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Dicha acreditación confirma los criterios de calidad académica que ofrece la formación de Psicología.

Desde el 20 de mayo de 1998, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Psicología, lo estableció la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. La fecha se eligió debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país en 1974.

La historia
Se crea en México, en 1959, la primera carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de test. En 1974, la Secretaría de Educación Pública otorga por primera vez la cédula profesional a la primera generación de psicólogos.

La Mtra. Patricia González recuerda que en las décadas de 1970 y 1980 se da un auge importante a la investigación en psicología y con ello gradualmente los campos de intervención y de investigación han ido en crecimiento.

En 1974 se celebra el Primer Congreso de Psicología y en 1975 inicia la publicación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, que es hoy día la revista más antigua de psicología en México.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: