Podcast CAMPUS
Al aire

Habrá pleno apoyo a la Universidad de Sonora y en general a la educación: Alfonso Durazo

El gobernador participó en la ceremonia del 79 aniversario de fundación de la Unison

La educación superior en nuestra entidad está llamada a ser el espacio privilegiado para proyectos de trascendencia estratégica, y de procesos de innovación que tracen nuevas pautas de convivencia social que lleven a la construcción de una paz con dignidad, estableció el gobernador Alfonso Durazo Montaño en su intervención en la ceremonia del 79 aniversario de fundación de la Universidad de Sonora.

En su mensaje destacó que la enseñanza superior tendrá en su gobierno un apoyo importante en cuando a su visión y recursos en ciencia, cultura, deporte y las artes, advirtiendo que la transformación a la que aspiramos los sonorenses deberá pasar por el campus universitario.

“Percibimos en este proceso un gran igualador social democratizador de las oportunidades; eso es la educación superior, viéndola como una herramienta que ayudará a reparar el tejido social hoy desgarrado por desigualdades y exclusiones inadmisibles”, puntualizó.

Durazo Montaño brindó una felicitación a los estudiantes distinguidos con el reconocimiento de esta institución por su notable trayectoria académica, al mismo tiempo que los convocó a continuar con su interés, dedicación, disciplina, resultados e impulso para que logren todos sus sueños profesionales y con ello se conviertan en jóvenes excepcionales como aquellos que soñaron e impulsaron la creación de la Universidad de Sonora.

En su mensaje les dijo que él, en su juventud, encontró “una rendija” para salir a formarse dentro y fuera de México aprovechado todas las oportunidades y con dedicación que le dio la vida en ese periodo.

Les señaló que derivado de su propia experiencia “puedo decirles que las oportunidades que he tenido han sido extraordinarias, como llegara ser gobernador, pero ello no hubiese sido posible sin mi dedicación al estudio”.

Heredar nueva clase política
El mandatario sonorense hizo saber que al término de su gobierno desea heredar una nueva clase política que debe estar integrada por jóvenes para que concluya la renovación que impulsará en la entidad, dejando en buenas manos ese proceso de transformación que es imprescindible para que Sonora recupere la grandeza que hace algunos años nos llenó de orgullo. “Ustedes allí jugarán un rol fundamental”, les expresó.

“Desde ahora les digo: quienes tengan interés en incorporarse a mi gobierno, va a encontrar un espacio porque he dicho que gobernaré con los y las mejores sonorenses disponibles, como son ustedes, a quienes recibiremos con todo compromiso, disposición y apertura”, dijo.

Apoyo a la educación y la salud
Durazo Montaño adelantó en su mensaje que en fecha próxima buscarán en el Congreso del Estado 500 millones de pesos para crear un fondo de becas que respalden la educación de los jóvenes sonorenses, además de que buscará convertir al Hospital General del Estado en una nosocomio para la Universidad de Sonora.

“En este hospital podrán entrenarse y prestar servicios médicos a la comunidad los estudiantes de Medicina y disciplinas afines”, expresó, informando que ya consiguió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el IMSS se haga cargo de todos los gastos de operación y de nómina de ese futuro hospital universitario que lo enmarcarán en el Programa IMSS-Bienestar.

Alfonso Durazo Montaño puntualizó en estar convencido de las oportunidades para quien se educa y que por ello ese proceso debe asumirse como una prioridad, lo cual indicó será tratada en su gobierno como un derecho fundamental e irrenunciable para todas y todos los jóvenes sonorenses para que nadie se quede sin la oportunidad de lograrla.

“La educación puesta al servicio de las mayorías tiene un potencial prácticamente ilimitado; creo firmemente que con ella podemos llegar en el mediano plazo a nuevos horizontes de bienestar y a reducir las desigualdades históricas que marcan a nuestro estado”, reiteró.

Sostuvo que ese objetivo debe dejar de ser un anhelo para convertirse en una realidad, señalando que “es aquí donde necesito a la universidad para pensar en esos nuevos rumbos para nuestro estado”.

Aliado incondicional
Dijo que la universidad tendrá un gran aliado incondicional en su gobierno y que seguramente todos coincidimos en que requerimos hacer un esfuerzo adicional en el que las instituciones se alineen también a los nuevos tiempos de transformación profunda para que contribuyan a alcanzar mejores niveles de bienestar del pueblo sonorense.

Las universidades, añadió, tienen el talento, la visión y las ideas que ayudarán a mejorarla vida sonorense.

“Trabajare con ustedes sin descanso y con pleno respeto a su autonomía para lograr el objetivo de contar con una institución universitaria a la altura de los desafíos que plantea el siglo XXI y espero contar con ustedes, recordando que ambos, universidad y gobierno, nos debemos al pueblo de Sonora y a su aspiración de superar rezagos y estancamientos heredados del pasado”, sostuvo.

Durazo Montaño dijo estar seguro de que, en ese contexto de colaboración y trabajo compartido, lograrán llenar de significados visibles y tangibles al lema que orgullosamente a sus 79 años de su fundación sigue portando nuestra institución: El saber de mis hijos hará mi grandeza.

“Me conmueve aquella iniciativa de fundación y hoy sé que nuestra alma mater sonorense tiene muchos motivos para sentirse orgullosa como resultado del esfuerzo de toda su comunidad universitaria”, concluyó en su intervención en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: