Hablan sobre senderismo en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Unison

Sergio Müller, coordinador de vinculación de Caminantes del Desierto A.C., afirma que esta actividad puede coexistir con el cuidado del medio ambiente

“Senderismo es el amor de conectar con la naturaleza mientras se va caminando”, expresó Müller.

La práctica de senderismo puede coexistir con el medio ambiente y ser de beneficio para los humanos y, al mismo tiempo, evitar la destrucción de la naturaleza, aseguró Sergio Müller, coordinador de vinculación de Caminantes del Desierto A.C.

Durante su visita a instalaciones de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, el cofundador de la asociación civil compartió con estudiantes universitarios algunas consideraciones para hacer un sendero y senderismo responsable y la actividad fue organizada por la María Elena Chávez Valenzuela, profesora que imparte la asignatura Actividades físicas y cuidado del medio ambiente.

Mencionó que hay siete principios que ayudarán a que el impacto sea mucho menor en la naturaleza y conservar de la mejor manera estos espacios, los cuales son planificación con anticipación y prepárese, viajar y acampar sobre superficies durables, desechar los residuos de forma adecuada, dejar lo que encuentre, minimizar los impactos de las fogatas, respetar la vida silvestre y ser considerado con otros visitantes

“Las medidas de seguridad que deben de tomar las personas que hacen senderismo van desde conocer y prepararse para el lugar, verificar las condiciones climáticas, también lleva el equipo adecuado como el calzado, un bastón, kit médico, y de manera externa, tener una certificación o capacitación de la Cruz Roja para aprender a atender incidentes”, explicó.

Amor por conectar con la naturaleza
En el encuentro con los alumnos de la Universidad, Sergio Müller precisó que los sitios para realizar esta actividad y frecuentado por los hermosillenses son el Cerro Bachoco, Cerro Johnson, la Cementera, Cerro de la Campana y las áreas naturales en Santa Clara.

Al practicar senderismo sí hay cambios, pero debemos de buscar la manera que sean los mínimos, además es importante utilizar los mismos espacios para no generar nuevos senderos que generen fragmentación de la tierra y sufrir alteración en el lugar”, externó.

Definió que senderismo es el amor de conectar con la naturaleza mientras se va caminando, sin embrago al practicarse de una manera descontrolada el suelo se empieza a deslavarse o erosionarse, lo que provoca que el agua corra con fuerza y afecte arboles desde la raíz, y que las mismas personas empiecen a pintar piedras en forma de grafiti.

“Hay niveles de senderismo, está el nivel básico, el intermedio, luego viene el montañismo y el montañismo técnico, entonces uno va subiendo de nivel y hace las actividades de acuerdo a su habilidad técnica y resistencia, condición física en Hermosillo”, agregó.

Manifestó que este tipo de actividad es apto para todas las edades, solamente hay que saber las condiciones del lugar, no practicarlo en horarios donde el sol puede provocar estragos en la salud, más en los meses de mayo, junio, julio y agosto, evitar que personas con problemas cardiacos lo efectúen de manera extrema y para quienes tienen el deseo de iniciar con el senderismo el Cerro Johnson es un lugar amigable.

Para conocer más sobre el senderismo y otras actividades puede acceder a las páginas www.facebook.com/Caminantes del Desierto A.C; en Twitter @CCdelDesierto y www.instagram.com/Caminantes del Desierto A.C.

Elías Quijada

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: