Habla académico de la Unison del valor en el ahorro energético de las viviendas

Un ahorro de energía en la vivienda obviamente vende confort, pero también economía, expresó Marco Tulio Muñoz López

Un uso inteligente de recursos, además de contribuir al medio ambiente, beneficia a las propieedades en el mercado.

Además de ser un plus y de dar confort a quienes habitan una vivienda, su valor en ahorro energético es indispensable al momento de evaluarla para venderla, aseguró Marco Tulio Muñoz López.

En su participación dentro del Foro del Posgrado de la Maestría en Ingeniería Urbana 2022, el experto valuador dijo que una vivienda energéticamente sostenible es igual de importante para el cuidado del medio ambiente y la disminución del daño al planeta por el cambio climático.

Durante su conferencia, sustentada en el auditorio del Centro de las Artes, Muñoz López hico énfasis en los problemas que la población ha propiciado al medio ambiente por no atender el aspecto del potencial de ahorro energético en la construcción de vivienda y otras acciones.

“Este cambio climático es el resultado de todas esas actividades, entonces, por lo tanto, si lo sabemos, tenemos que hacer algo”, afirmó antes de enumerar algunos problemas en el mundo que empiezan a manifestarse como la extinción de especies animales y de plantas que comenzó desde hace siglos y ahora su desaparición está registrándose con mayor rapidez al considerarse que de cada 10 especies, 6 están en grave peligro.

Múltiples consecuencias
El académico habló también que la falta de acción del ser humano ya nos tiene con una menor disponibilidad de agua, se presentará la incorporación del carbono de la biósfera terrestre, como también está ocurriendo con la presencia de muchos virus que ya estaban controlados o desaparecidos.

“Estamos alterando aún más la composición de la Tierra”, expresó.

Se refirió también a otras consecuencias como el aumento de los niveles del mar, la desaparición de espacios costeros por el descongelamiento de los polos, la presencia de la insuficiencia alimentaria que va de mano con lo demás, aumento de la pobreza, afectaciones a la salud y todo eso, nos provoca daño patrimonial.

De esta forma, aseguró que las condiciones climáticas externas de la vivienda conforman puntos negativos para una vivienda que se pone en el mercado afectando directamente los costos y los beneficios de una construcción.

En este contexto, precisó que tener un ahorro de energía en la vivienda obviamente vende confort, pero también economía, pues reducen los gastos en la cantidad de energía que se requiere para que la gente satisfaga sus necesidades, de bienes y de servicios.

Entre otras cosas, Muñoz López explicó los modelos que aplican en los procesos de valuación y abordó ligeramente los temas relacionados a la hipoteca verde, las ecotecnologías y algunos esquemas que pasivamente reducen el uso de la energía.

Beatriz Espinoza

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.