Podcast CAMPUS
Al aire

Gana investigador del TecNM segundo lugar en concurso de inteligencia artificial

Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica del Campus Pabellón de Arteaga destaco en la justa realizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial

Rolando Moisés Hinojosa Meza, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica del TecNM Campus Pabellón de Arteaga obtuvo el segundo lugar del concurso de artículo científico realizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) en su Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) Central.

Moises Hinojosa cuenta con la asesoría de los docentes, Ernesto Olvera González, Nivia Iracemi Escalante García y Martín Montes Rivera, para desarrollar un sistema de control de las variables para producción de plantas, como lo son, luz, humedad, temperatura y el riego.

Al respecto, el investigador aguascalentense señala que se requiere de un constante monitoreo y control de conductividad y ph del agua, ya que se busca que el sistema sea completamente hidropónico, es decir, que las raíces queden flotando en agua, la cual debe circular constantemente para evitar la putrefacción y esto requiere controlar el número de sales y el ph para que la planta pueda ser alimentada de manera adecuada.

En el proyecto ganador que presentó Moisés Hinojosa se describe el desarrollo donde genera una interacción entre el sensor de temperatura del agua, ya que el ph es una variable difícil de controlar porque depende de la temperatura de la misma.

Cuando se quiere regar las plantas es necesario medir el ph y la temperatura del agua ya que ésta última modifica mucho el valor de ph; para hacer un análisis más sencillo, Moisés incluyó el sensor de temperatura a la medición de ph para poder realizar la compensación utilizando inteligencia artificial, es decir, le enseñó al sensor a realizar dichos cálculos con ambas variables.

Dicho artículo científico presentado en inglés por Rolando Moises con nombre Temperature Compensation of ph Measurements using a fussy inference system and genetic algorithms participó en el 14th Workshop on Hybrid Intelligent Systems realizado en colaboración con el 20th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, MICAI 2021 de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultando ganador del segundo lugar, el cual será publicado en la revista de investigación científica Research in Computing Science, eISSN de acceso abierto arbitrada internacionalmente.

Moisés Hinojosa comentó que se sorprendió mucho al saber que había ganado el segundo lugar, ya que le costó un poco de trabajo presentar el proyecto en inglés, pero al ser enfocado a resolver una problemática real y que ya se está aplicando fue sin duda una ventaja sobre el resto de los participantes.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: