Gana egresado de periodismo de la UdeC premio nacional del INAI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Obtuvo el primer lugar en el segundo Concurso Nacional de Periodismo de investigación, 2021

El egresado de la licenciatura en periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, César Barrera Vázquez, fue premiado este martes en una ceremonia virtual, por obtener el primer lugar del segundo Concurso Nacional de Periodismo de Investigación convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la categoría de ensayo.

El egresado de la máxima casa de estudios fue premiado por el ensayo “Los retos del acceso a la información ante un acta de inexistencia y la utilidad de la PNT para el periodismo de investigación”.

Durante la ceremonia de premiación, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, detalló que en esta convocatoria participaron 59 trabajos periodísticos provenientes de 17 entidades de la república; “ésta es justamente -dijo- la relevancia del certamen: que nos permite demostrar la relación virtuosa que existe entre el acceso a la información y la libertad de expresión, como dos prerrogativas constructoras de ciudadanía y como elementos imprescindibles para consolidar nuestra democracia”.

Por su parte, el oficial del programa de derecho a la información Artículo 19, Carlos Dorantes, resaltó la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como una herramienta para el periodismo de investigación, cuyo trabajo transforma la realidad en la vida de las personas, en especial en un país donde se han registrado ocho asesinatos de periodistas en lo que va del año.

Finalmente, durante su discurso, César Barrera destacó la importancia de ampliar la barra de herramientas de la gestión de medios de impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia, “sobre todo cuando se finalice el recurso de revisión y el sujeto obligado dictamina la información como inexistente”.

El concurso tuvo tres categorías: Reportaje de Periodismo de Investigación, Ensayo de Periodismo de Investigación y Reportaje Universitario Periodismo de Investigación. El primer lugar recibirá 80 mil pesos, el segundo 60 y el tercero 50 mil pesos, en cada una de las categorías, además de un reconocimiento firmado por la presidenta del INAI.

Sobre la firma
suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: