Fundamental, divulgar tareas sustantivas de la UAM: José Antonio De los Reyes Heredia

El Rector General inauguró la edición XV de la Feria de Ciencias y Humanidades de la sede Iztapalapa

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es fundamental dar a conocer su quehacer en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es fundamental dar a conocer su quehacer en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al inaugurar –junto con la rectora de la Unidad Iztapalapa, doctora Verónica Medina Bañuelos– la XV Feria de Ciencias y Humanidades, expresó su satisfacción por atestiguar la ejecución del encuentro en su versión híbrida o mixta, ya que se trata de una manifestación muy importante para la universidad.

Esta feria –que será visitada por estudiantes de niveles básico, medio y medio superior y la comunidad en general hasta el próximo viernes 28, en la explanada de los edificios “F” y “G”– es una tradición en la que participan profesores-investigadores para dar a conocer las tareas sustantivas de la Casa abierta al tiempo.

Aprovechando que esta edición se realiza en la modalidad híbrida, el Rector General conminó a la comunidad universitaria a contribuir a las actividades que serán efectuadas en el marco de la celebración de los primeros 50 años de la institución, “reconociendo que somos una casa asentada en la tradición, pero también abierta al tiempo”.

La doctora Medina Bañuelos se congratuló por recibir a los jóvenes que están comenzando el trimestre 22 Otoño y a las comunidades externas que vienen a presenciar la evidencia del trabajo académico que se lleva a cabo en el campus.

“Es un gusto estar celebrando la edición número XV, queremos seguir impulsándola, multiplicarla también para que estas actividades de difusión sean permanentes y dar a conocer lo que nuestra sede ofrece a la sociedad en general y al entorno, al que debemos nuestra máxima contribución”.

La Feria cuenta con 27 stands que ofrecen talleres y actividades virtuales por parte de académicos y alumnos de licenciatura o posgrado, después de dos años de celebrarse de manera virtual, “y ahora volvernos a encontrar en estos espacios de manera física para poder discutir, platicar con los académicos y compartir nuestro quehacer académico”.

La Rectora reconoció la labor de la bióloga Lilia Anaya Vázquez, jefa de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades y responsable de la organización, así como al maestro Federico Bañuelos Bárcena, coordinador de Extensión Universitaria, por haber logrado mantener de manera continua esta feria durante 15 años.

“Estas actividades son parte de la celebración de 48 años que cumplimos el 30 de septiembre pasado y, por supuesto, en preparación hacia nuestro 50 aniversario”, apuntó.

El doctor Juan José Ambriz, secretario de la Unidad, y el maestro Bañuelos Bárcena, destacaron el esfuerzo en materia de difusión y divulgación de la ciencia que hacen los profesores con sus alumnos para hacer mucho más entendible para el público en general el trabajo que realizan en sus áreas.

La doctora Mónica Cristina Rodríguez Palacio, del Laboratorio de Ficología Aplicada y responsable de la investigación Cultivo de Algas, usos y aplicaciones, explicó que mediante el Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC) se ha llegado a comunidades marginales del país para ayudarles a solucionar problemas de nutrición con cultivos de alga espirulina, la cual puede incorporarse a los alimentos para aportar proteína, vitaminas y minerales.

En el pabellón Convergencia evolutiva especialistas explican que ese término es una característica que comparten diferentes grupos de plantas más allá del género o familia; este tipo de conjuntos de plantas es cultivado en el Laboratorio de Fisiología Vegetal, explicó Lorena Esquivel, de la Licenciatura de Biología.

El puesto Paleontología permite conocer cómo vivieron los organismos en el pasado, así como su origen, evolución y extinción; en tanto que en Tráfico de especies, estudiantes explican y muestran algunos de los animales más vendidos, recordando que este tipo de trasiego ocupa el tercer sitio, después del tráfico de drogas y armamento.

Un arca de Noé, Lobo mexicano. Pasado, presente y ¿futuro?; Nuestras amigas las abejas; Paleontología; Mineralogía; Ojos de biólogo; Cómo crear tu propia red de datos interna o IntraNet; Redes distribuidas de radios cognitivos para situaciones de misión crítica, así como juegos sobre escritura en Braille, cuya misión es promover la inclusión entre los jóvenes, son algunos de los stands que permanecerán en la explanada de la Unidad Iztapalapa hasta el próximo viernes 28 de octubre.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: