Podcast CAMPUS
Al aire

Francisco Javier Soria López rindió protesta como rector de la Unidad Xochimilco de la UAM

Su gestión será abierta, transparente y de diálogo respetuoso con todas y todos los miembros de la Universidad

La puerta de entrada a cualquier tarea universitaria empieza por reconocer a las personas que “formamos parte de una comunidad y entender que es mediante el diálogo y la comunicación –en un marco de respeto permanente– que se propicia una adecuada convivencia para desarrollar las actividades sustantivas bajo nuestra responsabilidad”, sostuvo el doctor Francisco Javier Soria López, durante la ceremonia en la que rindió protesta como rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, el doctor Soria López anticipó que su gestión será abierta, transparente, de diálogo respetuoso con todas y todos los miembros de la Universidad, de escucha atenta y consulta oportuna para arribar a los acuerdos y acciones institucionales encaminadas a generar una cultura de paz.

Dicha aspiración implica tolerancia amplia a todas las expresiones y formas de ser, que aporten a la erradicación de la violencia y las desigualdades, a generar condiciones de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos los miembros de la colectividad xochimilca.

Los procesos de docencia, investigación y difusión de la cultura deben ser mejorados de manera permanente y actualizados a nuevas realidades, tecnologías y disponibilidad de recursos, “pues se trata de incrementar la calidad de los planes y programas de estudio que ofrecemos, el impacto social y académico de nuestra labor investigativa en los campos disciplinares que cultivamos y hacer llegar a un número cada vez más amplio de personas e instituciones sociales la información y conocimientos que generamos”. Este es el objeto a que está comprometida la universidad y será el eje que integre y dirija los esfuerzos de la gestión, apuntó el doctor Soria López.

En la ceremonia celebrada en el nuevo Centro Cultural UAM Xochimilco, el Rector sostuvo que es en la universidad donde los grandes problemas que afectan a la sociedad pueden y deben ser abordados; “es nuestro papel esencial formar, educar, investigar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de los entornos que habitamos”.

Este campus tiene gran experiencia en la atención a problemas socialmente relevantes y es un compromiso que debe renovarse para recuperar todo el potencial que tiene como forma de servir a la sociedad a través de la enseñanza y la investigación.

La UAM cumplirá cinco décadas en 2024 y, si bien es el momento de evaluar y reconocer lo bien hecho para mantenerla y fortalecerla, también es la ocasión en que se establecerán los principios y la visión “que queremos para la institución en los próximos 50 años”, pues “la sociedad actual, la tecnología, las necesidades y la realidad social en sí misma están cambiando”.

Debe reconocerse el punto de inflexión que “nos ha tocado vivir con la pandemia y abordar con optimismo la tarea colectiva de llevar a nuestra querida universidad hacia el futuro; apostar por una comunidad universitaria cada vez mejor informada, bien comunicada, consciente de su compromiso y trabajando para solucionar problemas sociales”.

La doctora Blanca Heredia Rubio, presidenta en turno de la Junta Directiva de la UAM, afirmó que el proceso de designación del nuevo rector fue ordenado y apegado en todo momento a la normatividad vigente, así como a los usos y costumbres de una comunidad universitaria reconocida por su fuerte espíritu cívico y participativo.

“Los criterios que normaron nuestra valoración de les integrantes de la terna, los cuales incluyeron tres categorías: en primer lugar, sus trayectorias académicas, su experiencia administrativa y sus planes de trabajo. Se hizo “un análisis minucioso de los expedientes presentados por les candidates y tomamos muy en cuenta la exposición de les candidates”.

En segundo lugar, “se tomaron muy en cuenta las opiniones y posicionamientos vertidos en forma oral y escrita por les distintes integrantes de la comunidad en relación a les integrantes de la terna”.

Un tercer criterio “fue la idoneidad y los atributos de les candidates para enfrentar con éxito los desafíos particulares que tiene delante suyo la Unidad en la coyuntura presente”; ello a fin de cuidar que hubiese congruencia entre el perfil a ser designado y las necesidades específicas del campus en el momento actual.

La designación del doctor Soria López se hizo a través de un proceso deliberativo, riguroso y atento al sentir de la comunidad de la Unidad Xochimilco y subrayó que su plan de trabajo destacó por lo comprensivo y completo de sus planteamientos, la claridad de su visión sobre las fortalezas y áreas de oportunidad y también por su precisión y agudeza, tanto en la identificación de los retos que enfrenta la sede en una coyuntura compleja, como en la formulación de prioridades a tener en cuenta y en la forma propuesta para atenderlas.

El doctor Fernando de León González, rector saliente, destacó que una gestión entrante “necesariamente llega para plantear cambios y exploración de caminos de nuevo desarrollo institucional y, a la vez, buscará dar continuidad a los proyectos que contribuirán con el desarrollo académico de la Unidad y con el buen funcionamiento de los servicios que la UAM ofrece”.

La valoración del contexto actual está presente desde las primeras semanas de gestión del doctor Soria López, en la que destaca la urgencia de gestionar recursos para completar las obras de infraestructura y un elemento adicional se refiere al posicionamiento del campus ante las condiciones impuestas por la contingencia sanitaria y el necesario y esperado regreso a un amplio conjunto de actividades presenciales, las cuales ya están ocurriendo en especial en oficinas administrativas, laboratorios y talleres.

De León González añadió que las cinco unidades universitarias de la Casa abierta al tiempo están llamadas a acrecentar su visibilidad e influencia en el panorama nacional de la educación superior, dados los importantes recursos con los que la institución cuenta, principalmente, su gente.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM reconoció los esfuerzos de la Unidad Xochimilco y de sus miembros en los últimos cuatro años, encaminados a fortalecer la gestión universitaria y el desarrollo académico; sostener su importante esquema de vinculación comunitaria, y alcanzar consensos colegiados, entre ellos las políticas operacionales de investigación y operativas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, además de coordinar los esfuerzos emprendidos por los sectores universitarios para prevenir y atender la violencia de género mediante la creación de la unidad especializada.

Pese al escenario de emergencia sanitaria “que se mantuvo en nuestro país durante casi todo 2021, la comunidad de la Unidad Xochimilco emprendió –con total responsabilidad y alto sentido universitario– el proceso de designación del nuevo rector.

También destacó el compromiso expresado por el doctor Soria López de “trabajar con y para toda la comunidad universitaria, enfrentando desafíos que reconoce sustantivos como lograr el retorno ordenado a las actividades presenciales; interiorizar en la colectividad una cultura de paz, y avanzar en los procesos de operación y evaluación de la docencia, entre otros.

El doctor De los Reyes Heredia dijo tener la certeza de que la gestión que inicia habrá de conducir el buen desarrollo de la Unidad Xochimilco, de cara a los desafíos que la UAM habrá de encarar como una de las mejores universidades de México.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: