Fortalece TecNM Morelia oficina de transferencia tecnológica

Realizaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México

Con la exposición sobre la función de la Oficina de Transferencia Tecnológica con proyectos tecnológicos agropecuarios y el Laboratorio Nacional, así como la importancia de continuar el trabajo de la Modalidad Dual fueron algunos puntos que se trataron en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia y el campus del Valle de Morelia.

En la reunión que se realizó en el Clustertim de la ciudad, el presidente del Consejo de Vinculación y empresario, Valentín Rodríguez Gutiérrez, compartió su experiencia y resaltó la importancia de construir alianzas basadas en la confianza y la transparencia de los números al participar o emprender un negocio; también reconoció que los mejores colaboradores que ha tenido son egresados del Tecnológico de Morelia y del Valle de Morelia, por ello la importancia de participar en este Consejo.

En la sesión también asistió la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mtra. Mariana Sosa Olmeda, quien estuvo presente como invitada especial.

En su participación, el director del TecNM campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez y el jefe de Departamento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Javier Vergara Hernández, presentaron a los miembros del Consejo el trabajo que se realiza en la Oficina de Transferencia Tecnológica de esta institución educativa.

Gil Vázquez recordó que la institución educativa cuenta con el personal capacitado en diversas áreas del conocimiento, a través del cual se realizan proyectos de investigación y desarrollo que atienden las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

A su vez, Vergara Hernández precisó que la oficina de Transferencia Tecnológica tiene la justificación de su creación como la innovación, como una búsqueda continua de nuevas soluciones en los ámbitos económicos y social, juega un papel determinante en la construcción de un espacio de bienestar social que busca dar atributos de oportunidad y crecimiento económico a la población del Estado de Michoacán.

“La mejor justificación para presentar una oficina de este tipo, es la de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a partir de la innovación y mejora continua de nuestros procesos y dar el valor agregado de nuestras materias primas, porque actualmente las estamos ‘regalando’ a otros países que las comercializan de una mejor manera”.

El objetivo de la oficina es administrar la transferencia de conocimiento y tecnología, gestión de servicios técnicos y tecnológicos, dispuesta para los diversos sectores de la sociedad, soportada en aspectos de innovación y crecimiento económico, con vinculación al trabajo académico para crear valor agregado con impacto regional pero también global con un enfoque prioritario de apoyo a la economía social y solidaria.

Por su parte, Diego Bárcenas Torres, director del TecNM campus Valle de Morelia, expresó que este Consejo es un espacio para retroalimentar y coincidir en el desarrollo ideas e impulsar proyectos en los que todos sean beneficiados y con ello impulsar las fortalezas de la institución nacional.

En tanto, el presidente del Clustertim Rigoberto López Pérez y anfitrión de la sesión, precisó que el clúster es un proyecto que inició en 2006 con 14 empresas trabajando, y fueron pioneros en tecnología, ya que antes de la pandemia eran más de 300 personas como programadores laborando en el edificio sin embargo, la pandemia aceleró el trabajo en línea. Actualmente son 29 empresas, además del respaldo de fabricantes a nivel mundial, y actualmente enfocaron sus esfuerzos en trabajar sobre la tecnología de la industria 4.0.

Finalmente los subdirectores de Planeación y Vinculación del Tecnológico de Morelia y del Valle de Morelia, Omar Aguilar García y Obeth Hernández Díaz, expusieron la importancia de la Modalidad Dual que se ofrece en ambas instituciones porque permite a los estudiantes obtener la experiencia laboral mientras aprenden en su formación profesional de su campo de estudio.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: