Fonart e institución financierareconocen a 128 artistas tradicionales con el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022

Teniendo como sede el Museo de Arte de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado, se entregó una bolsa total de premios de 3 millones de pesos

Las 123 piezas ganadoras del certamen permanecerán en exhibición en este recinto hasta enero de 2023.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la XLVII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-Antiguo Palacio del Arzobispado, con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la coordinadora de Museos, Recintos y Colecciones, Dolores Saucedo Ruz en representación de la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, Adriana Castillo Román; la directora de Museos, Recintos y Bibliotecas de la SHCP, Alicia Muñoz Cota Callejas; y uno de los creadores de la pieza ganadora del Galardón Presidencial, Hilan Cruz Cruz, artista textil originario de la comunidad de Tlacomulco, Huauchinango, Puebla.

En esta ceremonia se entregaron 128 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 19 estados del país y 16 comunidades originarias por un total de 3 millones de pesos, divididos en 1 Galardón Presidencial, 3 Galardones Nacionales, 3 Premios especiales a la mejor obra en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales, mejor obra de rescate antigua y mejor obra de innovación con tradición; 3 premios por cada una de las 36 categorías, 8 menciones honoríficas y 5 Premios a la Trayectoria Artesanal 2022.

En esta ocasión el Galardón Presidencial, mayor reconocimiento de este concurso, se otorgó a un rebozo de algodón coyuchi tejido en telar de cintura, iconografía del águila bicéfala, serpiente blanca y flores de árbol de la vida titulado Xochi´Payo. Paño Florido, presentado en coautoría por tres generaciones de artistas textiles originarios de la comunidad de Tlacomulco, en Huauchinango, Puebla: Hilan Cruz Cruz; su mamá Nicolaza Cruz Vargas; y su abuela María Robertina Rafaela Vargas Vargas.

En su intervención, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, extendió un saludo y una felicitación a las y los creadores premiados en nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y expresó que “es un enorme gusto estar con ustedes, quiero darle las gracias a Cándida Fernández de Fomento Cultural Citibanamex por su colaboración permanente con el Fonart y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por brindarnos este espacio emblemático.

“Estamos aquí porque Fonart considera que debemos ubicar al arte tradicional mexicano en el nivel que merece que es el espacio de los recintos históricos. Estamos muy cerca del Templo Mayor donde comúnmente se traían piezas de todo el país para demostrar la capacidad de los pueblos originarios de México, hoy esas técnicas persisten y están representadas por todos ustedes. Estamos tomando los edificios públicos de manera pacífica para un México plural y un mejor país. Gracias a todos ustedes por este esfuerzo; somos un país plural y a través de la artesanía se genera este diálogo que no tiene fin y lleva 500 años de manifestarse en diferentes versiones”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, agregó: “Entre las virtudes que este Gran Premio brinda a todos los artistas populares de México, además de incentivar el quehacer artesanal, es que se fortalecen nuestros valores culturales y las tradiciones en cada región de nuestro país. Es por eso que es muy grato para Fomento Cultural Citibanamex participar, como cada año, en este importante galardón, aportando la mitad del monto económico para la bolsa de premios.”

Por su parte, la directora de Museos, Recintos y Bibliotecas de la SHCP, Alicia Muñoz Cota Callejas, señaló: “La Hacienda Pública forma parte de la vida cotidiana de todos nosotros y nos honra recibir en este recinto a Fonart y a creadores, aquellos que nacieron con un don innato para confirmar que si la personalidad corresponde a un ser humano, la cultura corresponde a una comunidad, a un pueblo, a todos nosotros como mexicanos. Se llama identidad, multiculturalidad, inclusión. A través de las manos, esculpiendo, tejiendo, labrando, pintando; simple y a la vez grandiosamente creando, tocando y materializando con las manos y el corazón el espejo y el latido de las raíces de nosotros mismos. Bienvenidos”

En representación de la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, Adriana Castillo Román, la coordinadora de Museos, Recintos y Colecciones, Dolores Saucedo Ruiz comentó: “Nos complace colaborar con instituciones que comparten el compromiso por el apoyo de la cultura nacional como es el caso de Fonart. Este tipo de encuentros demuestran que la cooperación es la mejor manera de fomentar y difundir la cultura de todos los mexicanos”

Al recibir el Premio a la Trayectoria Artesanal, la maestra textil Aurora Ramírez Basilio, originaria de Tasquillo, Hidalgo, expresó: “Agradezco a mi madre por haberme enseñado el teje y maneje del telar de cintura y el valor del trabajo. Felicidades a todos y cada uno de los participantes en esta ocasión, en cada pieza que elaboramos tenemos una parte de nuestra vida, nuestros sueños e ilusiones, por eso cada una es única e irrepetible. Solicito que se fortalezcan las políticas públicas para el rescate, fortalecimiento y difusión de todos los artesanos y sus manifestaciones, para evitar el plagio por parte de las grandes corporaciones que afecta nuestro patrimonio. Invito a todos los artesanos a que transmitamos nuestro conocimiento a nuestros hijos e hijas para que nuestro patrimonio cultural siga vivo”.

Por su parte, uno de los ganadores del Galardón Presidencial, Hilan Cruz Cruz, señaló que “hay que estar muy contentos de tener este espacio, de que gracias a nuestra familia, especialmente nuestros papás y a su conocimiento estamos ahora acá y a pesar de la discriminación y el racismo estamos aquí. Yo estoy muy emocionado porque este premio no es solo para mi, es para todo mi pueblo es para que la gente conozca lo que hacemos, de donde venimos y con la pieza entienda cómo pensamos también. Esta pieza es una creación en la cual no solo participamos con las manos, sino con el pensamiento y es de todo nuestro pueblo. Muchas gracias a todos y felicidades, compañeros”.

Posterior a la premiación, se llevó a cabo la inauguración y recorrido por la exposición integrada por las 123 obras ganadoras de esta edición del certamen de arte popular más importante de México, la cual podrá visitarse a partir del día de hoy, 28 de octubre de 2022, y hasta el 8 de enero de 2023, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas en el Museo de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado.

El evento contó también con la presencia de autoridades estatales, municipales, especialistas en arte popular y representantes de instituciones como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: